Juliaca: denuncian penalmente a  dirigente del SUTE por disturbios
Juliaca: denuncian penalmente a dirigente del SUTE por disturbios

La Fiscalía de Prevención del Delito derivó a la instancia penal la denuncia contra el secretario provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Perú base San Román, Pedro Quispe Quisocala, por los últimos hechos de violencia y vulneración de derechos fundamentales, durante la huelga indefinida.

Marife Añasco Yanes, de la fiscalía mencionada, señalo que la denuncia es por el incumplimiento a la exhortación que se le hizo al dirigente, antes que los docentes tomaran el aeropuerto y obstaculizaran varias vías, restringiendo de esa forma el derecho a la libre transitabilidad. La denuncia por el delito de disturbios, entorpecimiento a los servicios públicos y otros, es por los daños ocasionados en el aeropuerto Manco Cápac y el bloqueo de las salidas, pese al estado de emergencia que se vive en .

Ayer las vías que conducen de Juliaca a Cusco, Arequipa y Puno, permanecieron bloqueadas por varias horas, obligando a los pasajeros caminar varios kilómetros y los vehículos quedaron varados. La Policía, usando medios disuasivos, tuvo que dispersar a los piquetes y liberar las carreteras para que se normalice el tránsito.

La ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, indicó que “tras el diálogo en Cusco estamos frente a una inminente pérdida del años escolar, porque los gobiernos regionales han mostrado públicamente su respaldo a esta medida y no pretenden descontar a los docentes que acatan esta protesta”.“Estamos viendo la forma de que los maestros vuelvan a las clases, ya hemos cumplido con una parte del incremento y se adelantará para marzo el otro incremento”, acoto Martens. Además, evalúan contratar a docentes para que terminen de dictar los cursos a quienes están en promoción.