GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Debido a la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito en un almacén improvisado de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de San Román, donde se halló varios kits de abrigo del Ministerio de la Mujer, varios funcionarios están en la mira del Ministerio Público. El subgerente del área Elard Quispe Hilasaca, renunció al cargo, pero igual deberá responder por estos hechos.

Sobre el tema, el gerente de Prevención y Seguridad Ciudadana, Percy Herrera Pérez, indicó que se inició un proceso de investigación contra Quispe Hilasaca, quien nunca informó sobre los kits guardados en el complejo La Capilla.

“Tomé conocimiento cuando la Fiscalía de Prevención nos convocó para una diligencia de constatación, esos bienes ya han sido inventariados y se procederá a las denuncias si ameritan”, señaló el funcionario.

Quispe Hilasaca ingresó de vacaciones en mayo y el 1 de junio debió reincorporarse a sus labores, pero no se presentó y esta semana ingresó por mesa de partes su carta de renuncia, al parecer ante el escándalo desatado por el hallazgo de kits de abrigo que no fueron entregados en 2016.

JUSTIFICACIÓN. El subgerente encargado de Defensa Civil, Alfonso Ulises Cari Laura, justificó ese hallazgo aduciendo que la ayuda llegó muy tarde y no les dieron tiempo para distribuir; en esa oportunidad él se desempeñaba como responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP).

Aseveró que esa ayuda llegó de forma improvisada y sorpresiva, pues, nunca solicitaron apoyo al Gobierno central. “Nos llamaron al almacén y nos entregaron, fue sorpresivo, por eso nunca se focalizó a quiénes se iba entregar”, indicó.

Pese a esta justificación, dijo que el único responsable en esta entrega era el subgerente Elard Quispe Hilasaca, porque la oficina de COEP depende de esa subgerencia y no tiene una resolución para actuar de forma independiente.

Actualmente, Alfonso Cari mediante un memorándum fue encargado esta subgerencia hasta que se designe a nuevo responsable, potestad que le corresponde al alcalde de Juliaca Oswado Marín Quiro.

La Fiscalía de Prevención estará remitiendo en próximas horas este caso a la instancia penal, luego haber encontrado responsabilidad penal de algunos funcionarios porque se trata de ayuda destinado por emergencia para afectados por las heladas, esto también podría alcanzar al burgomaestre como presidente del Comité Provincial de Defensa Civil.

El año pasado, cuando se entregó la ayuda, las madres de familia lloraron al informarse que no quedaba más.

TAGS RELACIONADOS