Juliaca: detenidos en ingreso a Chilla podrían ir a prisión
Juliaca: detenidos en ingreso a Chilla podrían ir a prisión

Mientras más de medio centenar de pobladores estuvieron movilizándose para exigir la libertad de los 14 detenidos durante el ingreso de las fuerzas policiales a Chilla, en este lugar, un gran número de matones, trabajadores municipales y vecinos, garantizaron el ingreso de toneladas de basura.

En resumen, así fue el panorama del día de ayer en la ciudad de Juliaca. Según manifestaron los pobladores que hicieron vigilia en el frontis de la sede policial de Seguridad del Estado, el Ministerio Público pedirá prisión preventiva para los 14 detenidos durante la jornada del viernes; esto por el delito de obstrucción de una vía pública.

Por esta razón permanecieron durante toda la noche en el mencionado local y también marcharon hacia la fiscalía y la sede del poder judicial.

Los 14 detenidos fueron intervenidos por la policía durante los enfrentamientos del día viernes.

CHILLA. Mientras, en el acceso al botadero de Chilla, un gran número de personas entre las que su pudo distinguir a trabajadores municipales y personas aparentemente contratadas para dar seguridad, se apostaron en las cercanías del acceso a este botadero para garantizar que los camiones de basura ingresen.

Si en Chilla la situación es crítica, en otras partes de la ciudad de Juliaca como las salidas a Cusco y Arequipa los trabajadores de limpieza procedieron a levantar las toneladas de basura acumuladas desde que la crisis en Chilla comenzó y dejaron las zonas despejadas.

En tanto, en la “salida” a Puno la enorme cantidad de basura no fue totalmente removida hasta el cierre de edición.

Pobladores de la zona informaron que el dirigente de Chilla, Claudio García, se oculta por temor a las represalias.

En general manifestaron un profundo rechazo a la forma en que el municipio le pone fin al problema.

Hasta el momento en que se redacta este informe, los detenidos no fueron liberados por la policía y, a al contrario, se teme que permanezcan durante meses pues pende sobre ellos la amenaza de purgar prisión preventiva en espera de establecer su participación en las protestas.

No aceptan a dirigentes de frente único de Juliaca luego de elecciones

Luego de polémicas elecciones, se designó a Carmen Huasa como presidenta y a Rodolfo Flores como presidente y vicepresidente de Frente Unido de Juliaca, una organización destinada a unificar a las existentes en la ciudad. A pesar de ello, las reacciones no se hicieron esperar y, Rolando Pillo, presidente del FREDUC anunció la separación de esta organización y la tildó de senderista.

TAGS RELACIONADOS