Juliaca: familia Mamani Velarde se libró de la cárcel con defensa de exjuez
Juliaca: familia Mamani Velarde se libró de la cárcel con defensa de exjuez

El exjuez de Investigación Preparatoria Edson Jáuregui Mercado, defendió con brillante argumentación la causa de la familia Velarde Mamani y libró de la prisión preventiva a Lourdes Velarde Yana, viuda del exalcade de San Román y fallecido, David Mamani Paricahua y los hijos de ambos, Ivonne Lourdes Mamani Velarde y David Junior Mamani Velarde.

Jáuregui Mercado calificado por el Colegio de Abogados de Puno como el mejor juez de la región durante el año 2016 pasó a defender a los acusados de delitos de lavado de activos frente a Penélope Najar Pineda, juez de del primer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román.

Si hasta antes del febrero del 2017 compartieron los pasillos del Poder Judicial, ahora se vieron frente a la defensa una de las acusaciones que involucra al controvertido exalcalde y muerto en el penal de Puno.

El Ministerio Público, representado por la fiscal Yessica Rosario Callacondo Olaguivel, intentó en un primer momento ingresar 8 nuevos indicios entre ellos el testimonio de la compra de un terreno por 170 mil dólares por Ivonne Lourdes Mamani Velarde con apenas 22 años de edad.

Esta prueba fue denegada por la juez Penélope Nájar. No se postergó la audiencia para subsanar este hecho sino se rechazó y subsiguientemente la defensa de los acusados se valió de este hecho para señalar que justamente la Fiscalía no probó la adquisición del inmueble.

Rechazaron los indicios periodísticos y justificaron los movimientos económicos de los acusados. Por ejemplo para la Juez, la compra y devolución de una vivienda en la calle 24 de octubre cercado de Juliaca a 6 mil soles no prueba ningún indicio de lavado de activos.

Los vehículos del hijo de Mamani Paricahua se justificaron con sus supuestos ingresos de la orquesta “La Primerísima”.

La juez luego de 10 horas de debate declaró infundado la solicitud de 18 meses de prisión preventiva para Lourdes Velarde, Ivonne y David Junior Mamani y el resto de investigados y dictó comparecencia simple. La fiscalía apeló el caso.

DEBATE. El presidente de la Asociación de Abogados de San Roman, Hugo Valencia, señaló que la ausencia de los imputados debió merecer una calificación distinta del juzgado y que las pruebas sí se debieron admitir. El abogado Carlos Torres, rechazó la decisión judicial y la interpretación de las pruebas.

En cambio Jáuregui Mercado en una emisora local, mostró su satisfacción por la decisión judicial y añadió que a su criterio la ausencia de los acusados en la audiencia “no era de obligatoria ni significa evadir la acción de la justicia”.

Los dirigentes de la ciudad de Juliaca, en cambio rechazaron la participación de la juez Najar Pineda por ser pareja del exalcalde y excongresista por Puno, Mariano Portugal.

Señalaron que los acusados del entorno de David Mamani como el prófugo Roger Puma y el sentenciado Hugo Ruve fueron sus hombres de confianza que luego pasaron a formar parte del círculo del exalcalde en San Román.

El cuestionamiento a Mariano Portugal es también porque a pesar de las peticiones no inició una investigación a la gestión de “El profe” cuando fue presidente de la comisión de fiscalización del Congreso.

El encarpetado pedido recién fue aceptado por su sucesor.

Esta y otras vinculaciones con el “profe” a criterio de la dirigencia debió merecer la inhibición la magistrada en este caso.

Luego de la apelación el caso será vista por los magistrados de la Sala Penal de Puno y la fiscalía superior de San Román.

Suspensión

Desde el Poder Judicial se supo que Edson Jáuregui fue suspendido de sus funciones recién en febrero pasado.  

TAGS RELACIONADOS