Juliaca: ​fiscal pide 35 años de cárcel para dirigentes que participaron en paro antiminero
Juliaca: ​fiscal pide 35 años de cárcel para dirigentes que participaron en paro antiminero

Este lunes se realizará la primera audiencia para evaluar la acusación que formuló el Ministerio Público contra nueve dirigentes que participaron en un paro de oposición a la minera Ciemsa. La Fiscalía pidió una condena de 35 años de cárcel para los líderes.

Los acusados Betty Pancca Torres, Bernardo Anara Cabana, Justiciano Flores Lima, Eloy Pelayo Tumi Quispe, Efraín Quispe Huaynacho, Javier Justo Bravo, Valentina Anara Cabana, Basilio Gutierrez Aguilar y Daniel Mamani Mamani, acudirán a la audiencia.

A ellos se les investiga por haber protagonizado una paralización violenta contra la minera, objetivo que lograron pues las actividades de la empresas quedaron detenidas. Los dirigentes reclamaron beneficios y mejor trato a los trabajadores.

Eloy Tumi Pelayo, señaló que en ese momento la empresa hacía que los obreros trabajen con sus propias herramientas. Consideró injusta la acusación del Ministerio Público y exigió que las autoridades judiciales rechacen esta acusación.

Se les acusada por los delitos de coacción, secuestro agravado, daños agravados, en agravio de la minera Ciemsa. Además del delito de asociación ilísita para delinquir y entorpecimiento de los servicios públicos en su modalida de agravado.

Además la Fiscalía pidió que paguen la suma de 10 mil soles a favor del Estado, por concepto de reparación civil, por todos los daños provocados.

El dirigente acusó a la minera de protagonizar un autoatentado, también afirmó que se está criminalizando la protesta social de la paralización que frenó no solo las operaciones mineras, sino que inmovilizó a la empresa en general.

Luego de esta protesta se inició una etapa de diálogo con los representantes de la minera. Tumi Pelayo, señaló que el Ministerio Público no tiene las pruebas nesesarias para probar por ejemplo el delitos de secuestro y otros.

TAGS RELACIONADOS