Temas

Graban a funcionario de EsSalud Juliaca pidiendo una coima de 700 soles

El trabajador habría ofrecido a un asegurado rebajar una deuda de 4 mil soles.

Graban a funcionario de EsSalud Juliaca pidiendo una coima de 700 soles

Graban a funcionario de EsSalud Juliaca pidiendo una coima de 700 soles

04 de Noviembre del 2016 - 11:20 » Textos: Jeffrey Vargas » Fotos: Correo Puno

Un funcionario de EsSalud fue detenido ayer y puesto a disposición del Ministerio Público, puesto que fue filmado exigiendo una coima de 700 soles a un asegurado, a quien le prometía reducir la deuda de cuatro mil soles que mantenía con la entidad.

La información policial refiere que fue a las 17:30 horas y luego de desplegar un operativo que efectivos de la comisaría de Santa Bárbara capturaron a Marco Antonio Obando Valencia, trabajador del área de administración de EsSalud Juliaca, quien exigía el pago de 700 soles a Pedro Gonzales Monasterio (39).

De acuerdo a la declaración del agraviado ante la Policía, hace unos días a su domicilio en la ciudad de Mollendo le llegó una carta en la que se le informaba que mantenía una deuda con EsSalud por cuatro mil soles, esto por la atención que recibió su esposa al dar a luz.

Preocupado por la supuesta deuda, Gonzales Monasterio se trasladó hasta la Ciudad de los Vientos los primeros días de esta semana, donde fue contactado por Marco Obando, quien conociendo su deuda le propuso cobrarle 700 para reducir el monyo a 1900 soles.

El aludido funcionario le habría asegurado que el dinero sería distribuido entre distintas personas de la entidad y que él se quedaría con “300 soles porque haría toda la chamba”.

Inclusive lo amenazó con ponerlo en la base de datos de Infocorp como deudor si es que no accedía a sus exigencias.

Desesperado por la situación, Pedro Gonzáles decidió grabar en audio y video la extorsión de Obando Valencia, prueba con la que se contactó con la policía y Ministerio Público.

Fue cuando se encontraba en la puerta de la Municipalidad Provincial de San Román, a punto de recibir el dinero, que Marco Obando fue intervenido. El hombre negó los cargos en todo momento.

Al respecto, Essalud indicó que "iniciará un proceso administrativo disciplinario de acuerdo a la Ley del Servicio Civil, que regula la Ley N° 30057".

Para ello, la dirección del Hospital, ha comunicado los hechos al jefe de la Oficina de Administración, quien a su vez remitirá la denuncia al Secretario Técnico, el que se encargará de precalificar las presuntas faltas, documentar la actividad probatoria, proponer la fundamentación y emitir la sanción disciplinaria, que podría concluir con la destitución del servidor.

"En tanto dure el proceso administrativo en su contra, el citado trabajador ha sido separado automáticamente de sus funciones hasta que se establezca la sanción que podría corresponder de acuerdo a ley", indicaron. 

Chicas Bocon

Lo más leído