Juliaca: ​juez somete al "Profe" y a sus allegados a juicio oral
Juliaca: ​juez somete al "Profe" y a sus allegados a juicio oral

El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, Iván Arias Calvo, dictó el auto de enjuiciamiento y con ello sometió a juicio oral a 15 investigados, entre ellos el exalcalde de San Román, David Mamani Paricahua y su hombre de confianza Róger Magno Puma Salazar, por el caso de la compra de las cámaras de videovigilancia.

Igualmente se rechazó el pedido de sobreseimiento de los investigados, la mayoría prófugos de la justicia.

La exautoridad y sus hombres de confianza con ello afrontarán oficialmente un juicio oral. Mediante resolución N°024-2016 del pasado 10 de octubre, el magistrado acepta el pedido de acusación que formuló el Ministerio Público.

Tras evaluar los incidentes de las audiencias de control de acusación se dictó auto de enjuiciamiento contra David Mamani Paricahua, exalcalde y quien afrontará el proceso judiciales desde el Penal de Juliaca; Róger Puma, ex gerente de confianza y actualmente prófugo de la justicia; Alberto Manuel Mellado Pérez, Walter Macuaga Alarcón, Walter Daniel Blanco Mamani, Edwin Arapa Cutipa, Henry Ángel Fernández Apaza, Wilber Zela Centeno, Mery Mamani Adco, Carlos Daniel Tórres Péres (gerente de la empresa Netkron Technologies SAC), Jorge Héctor Silva Ruiz, santos Eleuterio Quispe Naira, Jesús Raúl Ccoa Quiñonez. También Román Augusto Godoy Portugal y Víctor Rodríguez Casaperalta.

La mayoría de estos también permanecen en la clandestinidad. Todos serán juzgados por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Los abogados de David Mamani pidieron el sobreseimiento del proceso y la excepción de improcedencia de acción. El juzgado los declaró infundados. Puma Salazar también pidió la misma acción igualmente se declaró infundado.

Lo mismo ocurrió con los sobreseimientos que pidieron Mery Mamani, Edwin Arapa, Carlos Daniel Torres y Wilber Zela. La medida cautelar de Jesús Ccoa (infundado) y se declaró improcedente el pedido de Román Godoy y Wilber Rodríguez.

Durante su gestión se convocó a sesión de concejo para declarar en emergencia la seguridad ciudadana, y esto derivó en el otorgamiento de la buena pro para la compras de las 30 cámaras de seguridad por un millón 767 mil soles, cuando el presupuesto inicial era de 753 mil soles.

Para la fiscalía hubo un claro favorecimiento a la empresa proveedora Netl Krom Technologie. Por este caso el exgerente municipal, Hugo Rube Sardón, es el único que tiene sentencia y purga cárcel.

Pruebas. Los hechos fueron auditados por la Contraloría General de la República, pero además el Poder Judicial consideró declaraciones de testigos y documentos probatorios de cerca de 40 documentos.

Cabe indicar que en este proceso el único investigado que afrontará el proceso en cárcel es el exalcalde.

Hasta el momento la Policía Nacional no ha logrado capturar al resto de investigados. Uno de ellos es Roger Magno Puma Salazar y otros que siguen burlando a la justicia.

El procurador de la Contralorpia General de la República, Gustavo Pacheco-Villar y el fiscal Basilio Auma, lograron llevar a juicio a los exfuncionarios y exalcalde.

Durante este proceso también se incluyó embargo de bienes de diversos investigados.

Contraloría además presentó la ampliación de pruebas documentales.

TAGS RELACIONADOS