Puno: Lampeños vibran con tradicionales corridas de toros
Puno: Lampeños vibran con tradicionales corridas de toros

La ciudad de Lampa , desde el 29 , 30 y hoy 31 de julio vive la fiesta brava de las tradicionales tardes taurinas en homenaje a Santiago Apóstol.

Esta tradición hace que los hijos lampeños retornen a la tierra que los viera nacer, congregando a numeroso público que arriban desde diferentes lugares de la región y del territorio nacional, en las tribunas del ruedo Arenas del río Lampa. Los alferados de cada tarde taurina, ya tienen todo listo en cuanto se refiere a toreros, ganado de lidia , recordatorios, enjalmas, rosones, toritos, entre otros y la atención a los invitados.

En la víspera de la tarde taurina se realizó el pago a la tierra en la parte central del ruedo o coso taurino. En el dia central se desarrolló la misa de salud en el templo Santiago Apóstol, almuerzo, ágape ofrecido por los alferado, entrega de enjalmas, inicio de la tarde taurina, en el intermedio se entregó el lazo o reata al alferado del próximo año y el gran remate bailable.

Por ejemplo el día viernes 29 de julio, en la primera tarde taurina el alferado, la Municipalidad Provincial de Lampa, alferado 2017 los nietos y nietas de Bernardo Apaza Mamani.

El sábado 30 de julio los alferados Elver Ramos Ccopa y Jasmina Quispe Quispe ofrecieron cuatro toros de muerte, con los matadores Antonio Reyes (Perú) y Manolo Muñóz (Venezuela), banderilleros, de la feria del Señor de los Milagros.

Hoy domingo 31 de julio los alferados hijos e hijas de la familia Limache Rivas, quienes también están ofreciendo cuatro toros de muerte. 

TAGS RELACIONADOS