Juliaca le rinde devoción a su santa patrona, la Virgen de las Mercedes
Juliaca le rinde devoción a su santa patrona, la Virgen de las Mercedes

Bajo un sol abrasador, el día de ayer, la población de Juliaca rindió homenaje a la Virgen de La Merced, patrona de la ciudad, cumpliendo con una de las celebraciones más importantes en esta parte del altiplano.

Desde muy temprano, la Ciudad de los Vientos hizo eco de su religiosidad asistiendo a la ceremonia litúrgica, la misma que se desarrolló en la plaza de Armas, a esta cita asistieron autoridades como el gobernador regional, Juan Luque Mamani y el alcalde de San Román, Oswaldo Marín Quiro.

MENSAJE. La igualdad de la justicia social, fue el mensaje central de la misa que fue presidida por el obispo puneño Jorge Carrión Pavlich, y los párrocos de las iglesias de Santa Catalina y Cristo Rey,

Tras la bendición a las múltiples imágenes de la Virgen de la Merced, se dio paso a la tradicional procesión, la cual estuvo acompañada por las Fuerzas Armadas e instituciones. Este recorrido culminó en el Templo la Merced, lugar hasta el cual las comparsas de danzas llegaron para rendir homenaje en el marco de una parada folklórica que se cumple cada año.

En los archivos de la parroquia Cristo Rey, que regenta el templo La Merced, se narra que desde 1980 se desarrollaba esta Festividad. Hoy en día esta celebración cuenta con la presencia de innumerables agrupaciones dancísticas de la ciudad de Juliaca, para este año se tuvo la acogida de 22 alferados y 4 devotos todos ellos agrupados en la denominada “Hermandad de la Virgen de la Merced”. Fue a partir del año 2013, bajo la dirección del párroco David Vargas Valencia que, se conforma una directiva de alferados y devotos.

TAGS RELACIONADOS