Juliaca: llevarán a juicio a Oswaldo Marín por contaminación
Juliaca: llevarán a juicio a Oswaldo Marín por contaminación

En un ambiente en el que la población de la ciudad de Juliaca cuestiona cada vez con más fuerza al alcalde Oswaldo Marín Quiro (por no actuar con prontitud en el conflicto social que se ha generado por el cierre del botadero Chilla) incluso pidiendo su vacancia, el Ministerio Público ha ordenado empezar investigación preparatoria en contra de la autoridad acusada de cometer delito de contaminación ambiental.

El oficio es dirigido de parte del fiscal Oscar Jiménez Chura hacia el juez Demesio Valdivia Valdivia, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercado y Ambientales de la provincia de San Román.

Asimismo se informa que dicha investigación preparatoria debe tenerse lista en el plazo de ley, lo que se entiende como un máximo de 120 días, para luego empezar el juicio oral contra la autoridad.

TESTIMONIOS. Para esta etapa se citará al burgomaestre calcetero, además de los representantes de instituciones como la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), entre otras.

No es el único problema que se le aproxima al alcalde de Juliaca, los regidores de oposición también han pedido su suspensión por incumplir deberes funcionales, eso en el caso específico de no atender el recojo de basura de la Ciudad de los Vientos.

LICENCIA. Otra posibilidad que han pedido algunos líderes de opinión en la provincai de San Román es que la autoridad pida licencia por 30 días, pues su imagen está deslegitimada frente a la sociedad.

El dirigente Jorge Chávez Checa, el excandidato a alcalde Mario Benavente, entre otros se han pronunciado sobre dicho asunto.

TAGS RELACIONADOS