Temas

Juliaca: no fue fácil para Víctor Urviola Garrido llevar sus 107 años

Muchos lloran su partida, y no se explican como es que su lucha por la vida le permitió llegar hasta esa edad

Juliaca: no fue fácil para Víctor Urviola Garrido llevar sus 107 años

Juliaca: no fue fácil para Víctor Urviola Garrido llevar sus 107 años

08 de Agosto del 2017 - 07:30 » Textos: Lourdes Calla » Fotos: Difusión

Nunca abandono su lucha por la vida y sobre todo se mantuvo firme en su ideal, un político, autoridad y personaje conocido por su forma de pensar, muchos lloran la muerte de Víctor Urviola Garrido cuya vida se apagó a los 107 años.

Nació en Muñani, (Azángaro), un 12 de octubre de 1909, sus padres son Víctor Urviola Figueroa y Rosa Garrido Malaver. La primaria lo concluyo en la escuela 881 de Azángaro y la secundaria en el Glorioso San Carlos de Puno, donde nació su amor por el periodismo.

Urviola Garrido ingresó a militar en el APRA el 1930, años donde ser aprista era sinónimo de lucha y de entrega, donde se tenía a figuras de la talla de Haya de la Torre, “el Cachorro” Manuel Seoane Corrales, Armando Villanueva, Ramiro Prialé, Luis Alberto Sánchez.

“Él nos dejó una enseñanza única, fue una persona recta que le gusto que en la educación se priorice los valores, muchos queremos seguir sus pasos porque fue un ejemplo para nosotros que somos sus hijos”, dijo Nelly Urviola Hani hija de Víctor Urviola, a quién velaron en el Club Juliaca. No fue fácil y tampoco difícil llegar a esa edad para Víctor Urviola, dejo a un lado las cosas que dañan la salud y priorizo la compañía de origen árabe, la que fue su complemento y a quien también perdió hace 40 años, desde entonces supo llevar la soledad.

El periodista Román Ríos Zurita alumno de Víctor Urviola, lo recuerda como una persona que supo valorar lo nuestro, lo que también lo ayudo a sobrepasar el siglo de vida.“Yo lo recuerdo desde la segunda guerra mundial, que fue en mayo de 1945, la verdad me sentí muy triste que alguien con esos valores y esa actitud nos deje, todos vamos a llegar a eso, pero él fue grande”, contó Román Ríos.