Temas

Juliaca: Oswaldo Marín se niega a dejar cargo y Minam dice que Chilla va si o si

Alcalde rechazó cualquier posibilidad de alejarse del cargo para viabilizar el diálogo mientras el problema se ahonda.
Juliaca: Oswaldo Marín se niega a dejar cargo y Minam dice que Chilla va si o si

Juliaca: Oswaldo Marín se niega a dejar cargo y Minam dice que Chilla va si o si

17 de Marzo del 2017 - 12:41 » Textos: Luis Idme » Fotos: Correo Puno

La crisis sanitaria que vive la ciudad de Juliaca también golpea los cimientos políticos de las autoridades locales que son confrontados en las reuniones y protestas sociales como incapaces de resolver la problemática social del recojo de los residuos sólidos que produce la ciudad.

El alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro, principal responsable político de la crítica situación sanitaria convocó a las autoridades del Ministerio del Ambiente (Minam) para iniciar la socialización de algunos alcances de soluciones y aclaraciones sobre las dudas de la población.

Durante el evento el alcalde de la provincia, rechazó la posibilidad de solicitar licencia por un plazo de 30 días para dar paso a nuevos actores sociales que den la viabilidad al proceso del diálogo con los pobladores de Chilla y otros sectores.

“Yo he sido elegido para administrar los destinos de esta población y así lo voy hacer. Usted me quiere hacer ver que el problema soy yo y no es así. Ojalá lleguemos a una conclusión con los representantes del Minam”, señaló la autoridad edil.

El regidor de la Municipalidad de San Román, Abraham Contreras Vargas, señaló que desde la oposición solicitaron la licencia de la autoridad. Añadió que desde el momento en que manejaron la solución a la problemática con alta dosis de hermetismo, devino en graves problemas. El documento presentado en que piden la salida temporal de la autoridad y rubricado por los cuatro regidores hasta el momento no fue discutido en sesión de concejo.

Lo cierto es que desde el momento en que estalló el conflicto con los pobladores de Chilla en julio del año 2015 la autoridad edil no pudo resolver la problemática y luego de un tiempo se convirtió en un conflicto social. Ninguna población acepta la presencia de un botadero, celdas de emergencia, relleno sanitario o planta de tratamiento de residuos sólidos.

El cumplimiento de compromisos asumidos con los pobladores de Chilla, es otro de los problemas que derivaron en que el pasado 20 de enero cierren definitivamente los accesos al botadero de basura ubicado en esta zona y que pudo al limbo la gestión edil.

En este escenario aparecieron -solo desde la última crisis- cuatro gerentes de Servicios Públicos, área encargada del manejo y recojo de los residuos en la ciudad.

De forma repentina y ante la crisis social y política renunció el gerente de Servicios Públicos, Iván Trujillo Hilasaca el último martes de forma irrevocable y en plena emergencia sanitaria luego de remplazar a Edgar Mamani Luque. En su lugar fue nombrado Edgar Paredes quien también renunció a horas de recibir el cargo. Ayer se anunció a Milton Flores.

Comisión de Alto Nivel para el diálogo

Los dirigentes de la ciudad de Juliaca volvieron a señalar que debe instalarse una comisión de Alto Nivel para buscar un acercamiento con los pobladores de Chilla, debido a que las actuales autoridades de la provincia fracasaron en las gestiones y administración de recursos.