Temas

​Juliaca: pobladores de Chilla rechazan dar nueva tregua a municipio

Para que siga como botadero de basura. Dirigentes acusan a alcalde de incumplimiento de compromisos y este 20 de noviembre termina el plazo.

​Juliaca: pobladores de Chilla rechazan dar nueva tregua a municipio

​Juliaca: pobladores de Chilla rechazan dar nueva tregua a municipio

02 de Noviembre del 2016 - 17:04 » Textos: Luis Idme » Fotos: Correo Puno

Este 20 de noviembre concluye el plazo de la tercera tregua que otorgaron los pobladores del poblado de Chilla a la municipalidad de San Román, para que este sector siga siendo utilizado como botadero de basura. Sin embargo los dirigentes de la zona ya advirtieron que no volverán a ceder y esperan que el 20 de noviembre se concretice definitivamente el cierre de este botadero.

Claudio García Choqueluque, dirigente del sector de Chilla, dijo que tras esta licencia, debe cerrarse definitivamente el único botadero de basura de la ciudad. Ese fue el compromiso de las autoridades de la ciudad cuando aceptaron el plazo otorgado por el periodo de emergencia que vivió la ciudad.

Los pobladores cuestionaron el incumplimiento de compromisos a los pobladores para mitigar los efectos de la contaminación. Por ejemplo se frenó el avance de la obra de agua potable y desagüe en el sector de Bella Copacabana sin motivos ni explicaciones a la población. La obra debió concluir el 30 de agosto, pero aun no tiene fecha de reinicio.

Consultado sobre este tema el alcalde de San Román, Oswaldo Marín, prefirió guardar el silencio. “No voy a señalar ninguna acción, permítanme reservar nuestro trabajo, por el momento no puedo adelantar nada”, respondió la autoridad.

El Ministerio de Salud en en la declaratoria de emergencia sanitaria otorgó un plazo de 30 días a la entidad para el cierre definitivo de Chilla por ser un foco contaminante.

Además la entidad debió adquirir un terreno alternativo para construir celdas de emergencia para usar como un relleno sanitario temporal, pero los avances de todos estos trabajos no se aprecian.

Lo más leído