Juliaca:  Procuraduría denunciará a seis funcionarios de la municipalidad de San Román
Juliaca: Procuraduría denunciará a seis funcionarios de la municipalidad de San Román

El Consejo Municipal de  autorizó a la Procuraduría Pública, denunciar a seis actuales y ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román, quienes se habrían apropiado de más de 119 mil soles que se les asignó para distintas comisiones, y no rindieron cuentas sobre la forma como lo utilizaron.

Los regidores por unanimidad otorgaron esa facultad a la procuradora Flor de María Torres Sumari, para que adopte las acciones legales. Según el documento entregado en sesión, los servidores municipales se habrían apropiado de estos dineros entre el 1 de enero del 2013 y el 31 de diciembre del 2014.

Julio César Apaza Hancco no rindió cuenta por 8 mil 600 soles, Claudia Núñez Yana 14 mil soles, Eva Teodora Peralta Aguilar 37 mil 285 soles, Mery Mamani Adco 21 mil soles, Alejandro Choquehuayta Cayllahua 36 mil soles y Carlo Alberto Mendiguri Vargas 3 mil soles.

El regidor Nilton Apaza Granuelle, indico que este perjuicio de 119 mil 885 será configurado de forma penal por la encargada de Procuraduría que debe buscar recuperar esos montos y buscar una sanción para los responsables.“Estos fondos fueron entregados a los servidores mediante la modalidad de encargo interno, pero ninguno de ellos rindió cuentas, esos montos están en observación, por ello hemos pedido que inmediatamente se tome las acciones”, señaló.

Todos estos presupuestos fueron asignados para fines en bien de la municipalidad y mediante resoluciones de Gerencia Municipal, entre los dos años antes mencionados. Muchos de ellos ya no laboran en la municipalidad de. Lo propio podría pasar con funcionarios que no rindieron cuentas de presupuestos asignados en los años 2015 y 2016.