Temas

Juliaca: Proyecto Integral de Agua peligra por bajo nivel de los ríos

El profesional señaló que el proyecto recientemente declarado viable en su perfil, señala que la captación de agua de tipo barraje será de 980 litros por segundo (l/s).
Juliaca: Proyecto Integral de Agua peligra por bajo nivel de los ríos

Juliaca: Proyecto Integral de Agua peligra por bajo nivel de los ríos

10 de Enero del 2017 - 11:00 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

El especialista en obras públicas, Rubén Tamayo Mollinedo, advirtió que el proyecto Integral de Agua Potable de la ciudad de Juliaca enfrentará al abastecimiento del recurso, cuyo perfil del proyecto señala que se usará el río Coata, cuyo caudal es insuficiente para dotar del líquido a la ciudad.

El profesional señaló que el proyecto recientemente declarado viable en su perfil, señala que la captación de agua de tipo barraje será de 980 litros por segundo (l/s). La captación sería únicamente del río Coata. Sin embargo, como se vivió este año, durante la escasez hídrica, la empresa de Saneamiento Básico Seda Juliaca, apenas logró captar 100 litros por segundo e incluso menos.

“Particularmente, tengo mis dudas de que el río Coata tenga el caudal suficiente y menos en época de estiaje. El proyecto Integral, tendrá que garantizar un caudal permanente de 980 l/s cuando entre en funcionamiento. Entonces, no está demás pronunciar nuestra preocupación sobre el caso“, señaló Tamayo.

La propuesta es que se pueda habilitar la represa de Lagunillas y, en caso de no ser suficiente, iniciar un nuevo proyecto para construir represas para almacenar agua.

El perfil de proyecto viabilizado además considera el cronograma de actividades y metas y fijó un monto de inversión de 705 millones 271 mil soles.

Mediante Memorando Nº 870-216-Vivienda-OGPP-OI del 29 de diciembre del 2016 el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, comunica la aprobación de proyecto de inversión pública para elaborar el estudio de factibilidad.