Juliaca: San Isidro congregó a miles sobre el río Cacachi
Juliaca: San Isidro congregó a miles sobre el río Cacachi

A miles de fieles congregó la Festividad en honor a San Isidro Ladrador, cuya imagen se encuentra en el sector de Cacachi en Juliaca. Este año, siete alferados participaron en una misa, procesión y finalmente armaron estrados en los que recibieron a sus invitados y los agasajaron.

TRADICIÓN. La fiesta es cada 15 de mayo, cuando los fieles y devotos de San Isidro se trasladan a Cacachi, ubicado a unos 4 kilómetros de la ciudad de Juliaca y donde le prenden velas y adornan con serpentinas la imagen del santo que arrea dos toros.

La mayoría de los devotos son ganaderos y agricultores y rezan por ellos y sus establos, para que la productividad del año esté asegurada y la naturaleza los beneficie, es decir que no se registre sequías o lluvias en exceso.

Los visitantes llegan a Cacachi, participan en la misa y procesión, luego compran sus animales en miniatura, los adornan, los challan y sahúman con ayuda de chamanes.

“San Isidro Labrador era un hombre muy paciente, un hombre dedicado a la ganadería y agricultura, este año debemos pedirle que ya no haya más desastres como lo que sucedió el norte”, expresó el párroco de la iglesia Santa Catalina Reynaldo Gamarra Denos, quien ofició la misa.

A diferencia de años anteriores, la imagen fue cercada y los pobladores no pudieron prender las velas debajo de la imagen, pero si a unos metros, con el fin de no dañarlo.

TAGS RELACIONADOS