Temas

Juliaca: se aprobó ordenanza que regula proceso de formalización de recicladores

Empresas o asociaciones legalizadas ayudarán a disminuir el volumen de residuos que van al botadero
Juliaca: se aprobó ordenanza que regula proceso de formalización de recicladores

Juliaca: se aprobó ordenanza que regula proceso de formalización de recicladores

30 de Agosto del 2017 - 07:55 » Textos: Lourdes Ccalla » Fotos: Difusión

En una sesión de Consejo Municipal, ayer se aprobó la ordenanza que regula el proceso de formalización de los recicladores de residuos sólidos en la ciudad de Juliaca. Este proyecto fue sustentado por la jefa del Programa de Segregación Lourdes Quispe Gutiérrez.

La funcionaria, indicó que actualmente solo tres entre empresas y asociaciones están formalizadas y pudieron firmar un convenio con la municipalidad para poder segregar y reaprovechar los desechos.

“El Ministerio del Ambiente exige a los municipios iniciar el proceso de formalización de los recicladores, quienes nos ayudarán y trabajaran en el reaprovechamiento de los residuos sólidos”, expresó.

Una vez publicada la norma, las empresas o asociaciones podrán formalizarse y reciclar, pero cumpliendo todos los requisitos que exige la norma y ayudar así a disminuir la basura, un problema crucial en Juliaca.

Esta ciudad genera un promedio de 180 toneladas de basura a diario, todo es llevado al botadero de Chilla, pero si hubiera varias asociaciones formalizadas, podrían operar en el botadero, para seleccionar los materiales reciclables.

El Programa de Segregación ha estado recorriendo las urbanizaciones para recoger los materiales reaprovechables, pero con cierta limitación, por ello requieren trabajar de la mano con los recicladores.