​Juliaca se convierte en la "Venecia" del Altiplano
​Juliaca se convierte en la "Venecia" del Altiplano

La temporada de lluvias deja sus huellas en la ciudad de Juliaca, los charcos, el barro y el colapso de los sistemas de drenaje solo evidencian la falta de liderazgo de parte de las autoridades mientras las consecuencias las pagan los ciudadanos en general.

La última de lluvia castigó durante más de dos horas a la Ciudad Calcetera la noche del viernes y dejó, como era previsible, calles con grandes aniegos y en las zonas periféricas zonas completamente cubiertas de lodo, generando malestar general.

Pero no solo es la presencia de barro y grandes aniegos en gran parte de la ciudad. El otro gran problema que atraviesa Juliaca durante la época de lluvias es la rotura de las tuberías de desagüe que cubren grandes zonas de la ciudad con una pestilencia insoportable y que en algunos casos, estas grandes masas de aguas negras, inclusive ha ingresado a residencias ubicadas en la periferie de Juliaca.

TESTIMONIOS. “Es insoportable señor. En el mercado tratamos de tener las tuberías siempre limpias pero si llueve fuerte ya no podemos hacer nada. Si no se rompe el tubo del desagüe las goteras del techo nos deja con todo el agua adentro y tenemos que estar barriendo a la calle donde todo se empoza y no hay manera de llevar el agua más allá. Encima el mercado es viejo y necesita varias reparaciones”, refirió una de las comerciantes de carnes del mercado Santa Bárbara, principal centro de abasto de Juliaca y uno de los que más sufre con el colapso del sistema de drenaje en temporadas de lluvias.

De acuerdo a un último informe, entre las zonas más afectadas durante la temporada de lluvias, está el área colindante al óvalo Pedro Vilcapaza y el sector de la salida a Huancané.

El suplicio para los vecinos de esta zona es sin duda, la falta de un sistema adecuado que recoga y traslade el agua de lluvia a una zona previamente determinada. En algunos sectores el agua acumulada alcanza una altura de 50 centímetros.

Drenaje. Solución no llega a la Ciudad de los Vientos

Los más de 300 mil habitantes que acoge Juliaca sufren verano a verano el efecto de las lluvias de inicio de año, uno de los proyectos más importantes para esta ciudad, la obra del sistema integral de drenaje pluvial, sigue durmiendo el sueño de los justos. El presupuesto es de aproximadamente S/ 96 millones.

TAGS RELACIONADOS