Temas

La Rinconada: minero muere en socavón por respirar gases tóxicos

Tres de sus compañeros dejaron su cuerpo en el centro de salud
La Rinconada: minero muere en socavón por respirar gases tóxicos

La Rinconada: minero muere en socavón por respirar gases tóxicos

24 de Agosto del 2017 - 07:38 » Textos: Lourdes Ccalla » Fotos: Difusión

Un minero murió luego de inhalar gases tóxicos al interior de un socavón en el centro poblado La Rinconada en el distrito de Ananea (Putina), el accidente de trabajo ocurrió cerca de las 14:00 horas del martes.

El fallecido ha sido identificado como Rosalio Cachi Flores (52), quien fue auxiliado por sus compañeros y llevado hasta el centro de salud de ese centro poblado donde dejó de existir.

El médico de turno en el establecimiento, Juan Fernández Ojeda, luego de atender al hombre por unos minutos solo certificó su deceso y diagnostió como causa de muerte edema agudo pulmonar y asfixia por gases tóxicos.

Personal policial de la comisaria de ese sector, después de tomar conocimiento de lo ocurrido se trasladó al centro de salud junto a Abel Hañari Belón de la Fiscalía Mixta de Ananea, donde encontraron el cadáver del hombre encima de una camilla, tenía vestimenta de minero y algunos implementos con los que laboraba en una de las contratas auríferas.

Según las indagaciones hecha por la Policía Nacional del Perú, el trabajador minero fue llevado por tres personas al centro de salud, quienes lo dejaron en el servicio de emergencia y se negaron a identificarse o dar detalles de lo ocurrido, luego desaparecieron.

Se espera que los familiares puedan reconocer el cadáver y recogerlo para darle cristiana sepultura, además investigan en que sector ocurrió el accidente de trabajo.

En esta zona minera, cada semana se registran accidentes similares, algunos son mortales, pero las empresas normalmente no se hacen responsables de las víctimas, porque no tienen un contrato laboral de por medio, situación que no es supervisada por la Dirección Regional de Trabajo de la región Puno.