La Rinconada: reunión descentralizada de Coresec Puno culminó sin acuerdos concretos
La Rinconada: reunión descentralizada de Coresec Puno culminó sin acuerdos concretos

Con dudas y cuestionamientos de los moradores del centro poblado La Rinconada (Ananea) culminó hoy la reunión descentralizada del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec Puno) que se desarrolló, precisamente, en dicha zona minera.

Luego de la parte protocolar, los integrantes de este comité expusieron el diagnóstico situacional de la seguridad regional, aunque enfocaron el problema en lo que ocurre en el centro poblado de La Rinconada.

Durante su exposición, el alcalde de La Rinconada, Alberto Ayamamani Quispe, encaró a los jefes de la Policía Nacional del Perú y acusó a los uniformados de abusar de los pasajeros en los operativos que realizan en las carreteras.

“Señor coronel (Rudy León) los mineros que viajan de La Rinconada Juliaca y viceversa son objeto de sustracción de oro y dinero por parte de efectivos policiales que realizan operativos, además, intervienen sin los marbetes de identidad”, denunció.

En tal sentido, exigió al jefe policial, mayor control y corregir las irregularidades que estarían cometiendo los miembros de la Policía Nacional. Esta acusación no tuvo respuesta de parte del representante policial.

De otro lado, los participantes coincidieron en pedir mayor responsabilidad a los ciudadanos de la zona para cumplir con sus familias, identificaron el consumo del alcohol como una de las causas principales de la violencia e inseguridad.

A su turno, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Judith Contreras, solicitó tramitar la conversión del poblado en distrito, lo que podría permitir generación de recursos económicos para mejorar la situación de los pobladores.

Por su lado, el presidente de la Central de Barrios, Placido Bravo, exigió que los empresarios mineros (450 operadores mineros) dispongan de un agente de seguridad para combatir la inseguridad como parte de su labor de proyección social con la población.