​Labores escolares concluyen el día 28 de diciembre en la región Puno
​Labores escolares concluyen el día 28 de diciembre en la región Puno

Llegado el último mes del año, los miembros de las instituciones educativas de la región  ya diseñan cómo le darán término a las labores académicas que se trabajan en 2016.
Para facilitar dicho proceso, la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) acaba de publicar la Directiva Regional N° 041-2016, la cual norma el proceso de finalización de las actividades académicas en esta jurisdicción y para todos los niveles.

Dicha directiva dispone que el último día de clases será el 28 de diciembre en todos los niveles académicos de Educación Básica Regular y similares.

De la misma forma, siempre y cuando hayan cumplido las metas dispuestas para el presente año, los directores de colegios y escuelas podrán coordinar con la APAFA correspondiente el acto de clausura hasta el 30 de diciembre.

Es decir, que hasta el mismo 30 se pueden recuperar las horas perdidas por diversos motivos en este año. La DREP no ha especificado qué ocurrirá con las instituciones que podrían ser afectadas con suspensiones de última hora, como es el caso de la jurisdicción de Lampa, en donde las actividades han sido suspendidas como consecuencia del último sismo de 5.5 de magnitud.

¿Pero cuántas horas deben cumplir las instituciones educativas para decir tarea cumplida? La Directiva de la DREP es específica en este punto.

En cuanto a Educación Básica Regular, para Educación Inicial No Escolarizado se ha previsto una meta de 640 horas, Educación Inicial Escolarizado 900 horas, Primaría 1100 horas, Secundaria 1200 horas, Jornada Escolar Completa 1600 horas.

Si se refiere a Educación Básica Alternativa los retos son los siguientes: modalidad presencial 950 horas, modalidad semipresencial 800 horas, modalidad a distancia 950 horas.

De otro lado, en Educación Básica Especial: en el ciclo inicial 1100 horas y en el ciclo primaria 1100 horas. Además, en Educación Técnico Productiva se debe haber hecho un mínimo de 10 meses de duración o lo que corresponda a 1100 horas de labores académicas.

INFORMES. En el acto de la clausura escolar, los directivos deben entregar a los padres de familia el informe de aprendizaje generado por el SIAGIE, certificados de estudios y otros documentos. Similares documentos serán presentados en cada UGEL hasta el 9 de enero de 2017, luego cada UGEL debe informar a la DREP hasta el 23 de enero en forma indefectible.

Como se sabe, las matrículas también han sido normadas por la DREP. En ese otro documento se prohíbe la realización de exámenes de admisión para los nuevos estudiantes. Dicho proceso también se debe cumplir en el presente mes.

Instituciones como la Defensoria del Pueblo e Indecopi adelantaron que vigilarán este proceso para proteger el cumplimiento de los derechos de los estudiantes y padres de familia.

LUIS CHALLO MERMA DIRECTOR DE LA DREP

Las labores académicas en las zonas afectadas por el último sismo que tenía como epicentro la provincia de Lampa han sido suspendidas, las autoridades locales evaluarán y verán la fecha de reinicio de clases”.

Perú sigue en último lugar en Sudamérica

Según los resultados de la prueba PISA 2015, publicada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Perú mejoró el nivel de los escolares peruanos en ciencias, matemática y comprensión lectora en los últimos tres años y es el país que más creció en América Latina, pese a ello continúa en los últimos lugares. De acuerdo a esta evaluación, aplicada a estudiantes de 15 años de los colegios públicos y privados de todo el país, el Perú se ubica en el puesto 64.

TAGS RELACIONADOS