Leoncio Alemán: "esperamos encarcelar a los empresarios ilegales de discotecas"
Leoncio Alemán: "esperamos encarcelar a los empresarios ilegales de discotecas"

Aunque la coyuntura por cerrar las discotecas de la ciudad de Puno ha pasado temporalmente, el problema es vigente. El año pasado, la Municipalidad Provincial de Puno intentó clausurar a los establecimientos de este tipo, aunque los esfuerzos han sido fuertes, no se ha logrado el cometido puesto que los empresarios han insistido. El gerente de Actividades Económicas de la municipalidad ha sido denunciado por ejercer autoridad y ahora maneja un punto de vista particular y experimento para este tema.

¿Cuánto se ha avanzado en la formalización de las discotecas si tuviéremos que hacer un estimado de la actual gestión? Lamentablemente, nos hemos tropezado con varios inconvenientes, especialmente de quienes están acostumbrados en desobedecer a la autoridad. Es por eso que hasta el momento hemos denunciado a cinco establecimientos de los jirones Melgar y Tacna, precisamente por desobediencia a la autoridad, los procesos se iniciaron en junio del año pasado.

¿Y qué tipo de normas ediles incumplen estas discotecas? Cuando ingresamos a la gestión, hemos encontrado la ordenanza 304-2011, que nos autoriza a cerrar a todos los establecimientos que no tengan licencia de funcionamiento o por cambio de giro de negocio. Y en ese sentido, se ha actuado sobre todo con los que tenían muchas quejas de los vecinos, hemos encontrado cuatro o cinco tomos de memoriales de los vecinos, acumulados en estos 20 años. Y pese a haber cerrado las puertas por parte de la municipalidad, las discotecas del jirón Melgar y pasaje Choquehuanca, han abierto otras.

Es decir, que ¿actualmente atienden en la informalidad? Sí, en la informalidad. Hemos reiterado las notificaciones respectivas, pero se basan en argucias legales para persistir.

Tras este proceso de pasar por largas instancias, finalmente, ¿se podría cerrar las discotecas, en forma definitiva? Ya están cerradas definitivamente, lo que estamos esperando es que el Poder Judicial sancione solo a uno de ellos, los meteremos a la cárcel (porque es cárcel efectiva de 12 años de prisión) entonces nadie se atrevería a desobedecer a la autoridad municipal. Eso por el lado legal, pero nos hemos reunido con la gerencia municipal y nos han dicho que van a hacer modificaciones de normas; por ejemplo, las ordenanzas en el cuadro de sanciones de las discotecas, actualmente una discoteca es sancionada con una UIT y en la propuesta es de 10 IUT.

¿O sea las sanciones pecuniarias se incrementan? Claro, por ejemplo a los propietarios de las casas que alquilan sus locales a negocios ilegales, actualmente se le sanciona con una IUT, eso es fácil de pagar a los propietarios de las casas y discotecas.

¿Con una semana de negocio, seguramente que sí? Con un día de negocio ya están pagando. Lo que vamos a pedir es que sea 50 UIT a 100 UIT a los propietarios de casa, ¿esto qué implica?, si un propietario quiere alquilar a un negocio ilícito, eso nos va a permitir que ejecución coactiva pueda embargar esa vivienda, es la única forma de solucionar y sancionar a estas empresas que no quieren formalizarse. Les hemos dado plazos y no quieren formalizarse.

¿Y existe mientras tanto, una política para incentivar negocios alternativos o discotecas que tengan formalidad? Nosotros nos hemos reunido con ellos, en el mes de agosto del año pasado, hemos abierto diálogo con ellos para conversar, les hemos dicho que se formalicen. Si tienen todos los requisitos, nosotros estamos en la obligación de darles la licencia de funcionamiento, el problema es que no han presentado todos los requisitos, y no se trata de decir quiero una licencia, tienen que superar todos los requisitos y observaciones.

Y en el monitoreo que hacen, ¿es que realmente no quieren formalizarse o es que hay fallas en la burocracia de formalización? Hemos conversado con Defensa Civil, pero nada; ellos piensan que con tal solo presentar la solicitud para la certificación de Defensa Civil se le tiene que entregar automáticamente. No. Tiene que pasar por una inspección y, lamentablemente, la inspección dice que no reúnen los requisitos para darles una autorización. Entonces, les hacen observaciones y no quieren invertir para mejorar sus instalaciones.

TAGS RELACIONADOS