Temas

Llevan a Challapalca al líder de "Los Babys de Oquendo"

Sobre la participación del director de INPE Altiplano, Rubén Farfán Gallegos, fuentes policiales confirmaron que su propósito era fugar hacia Chile.

Llevan a Challapalca al líder de  "Los Babys de Oquendo"

Llevan a Challapalca al líder de "Los Babys de Oquendo"

29 de Junio del 2017 - 10:19 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

El peligroso delincuente Juan Enrique Ramos Bellido (41), alias “Kike, fue traslado desde el penal de Juliaca – La Capilla, al establecimiento de máxima seguridad Challapalca, ubicado en la zona más alta de la provincia tacneña de Tarata, durante la noche del martes último, mientras en Lima se daba detalles sobre el megaoperativo que terminó con la detención de 55 involucrados.

“Kike” cumple condena por robo agravado al ser partícipe de sonados casos, es considerado cabecilla de la peligrosa banda “Los Babys de Oquendo”, y de acuerdo a informes de la Policía, seguía operando desde el penal con ayuda de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Informe. El documento que informa del traslado indica que el reo fue evacuado “por motivos de seguridad penitenciaria dispuesto por el director del EP-Challapalca”. La tarea empezó a las 20:00 horas y concluyó a las 01:00 horas de ayer, a cargo de un grupo combinado de agentes de la institución y de la Policía Nacional.

“Kike” era el sucesor del fallecido Jacinto Aucayari Bellido “Cholo Jacinto” y, según señaló el Ministerio Público, dirigía la organización desde la cárcel, con la “especialidad de ambos”, es decir, la extorsión.

Sobre la participación del director de INPE Altiplano, Rubén Farfán Gallegos, fuentes policiales confirmaron que su propósito era fugar hacia Chile, a bordo de una camioneta perteneciente a la institución, vehículo de placa N° EGX-377.

Finalmente fue ubicado al mediodía del martes en el sector de Tomasiri (a una hora de la ciudad de Tacna), altura del kilómetro 1, 253 de la carretera Panamericana Sur, por agentes policiales.

El otro detenido es el actual director nacional y exdirector el INPE Altiplano, Sergio Haro.

El megaoperativo denominado “Impertérritos 2017”, realizado desde la madrugada del martes, tuvo la participación de 1,073 agentes policiales de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y que fueron respaldados por 70 fiscales especializados en crimen organizado.

El jefe del Inpe será llevado a Lima para la investigación.

Según indicaron fuentes policiales Rubén Farfán Gallegos, fue embarcado la noche del martes en una camioneta con destino a Juliaca hasta el cierre de edición permanecía en esta ciudad mientras se cumplían las diligencias y esperaba su traslado a Lima para la investigación.