GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Más de 50 personas integraban la organización criminal conocida por las autoridades como, la cual se dedicaba a la extorsión y tráfico de terrenos en diferentes puntos de la capital, según informó el Ministerio Público.

La Fiscalía contó que las investigaciones se realizaron desde setiembre pasado, a cargo de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, las que permitieron en la víspera realizar el operativo con la certeza de que los integrantes operaban en distritos como San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra y la zona de Oquendo, en el Callao.

Al principio, la organización criminal fue liderada por el desaparecido Jacinto Jacinto Aucayari Bellido, alias “Cholo Jacinto”, otrora líder de las bandas criminales ‘Los Destructores’ y ‘Los Injertos del Fundo Oquendo’, quien guiaba las acciones desde el penal de 

No obstante, se sabe que tras el falecimiento del “Cholo Jacinto”, su hermano Juan Enrique Ramos Bellido, pasó a dirigir la organización compuesta por más de 50 delincuentes quienes operarían bajo la fachada de un supuesto gremio de construcción civil.

DETENIDOS. Entre los detenidos se encuentra el presunto cabecilla de la organización criminal identificado como Helio Eduardo Tolentino Huerta, alias “Tolentino”, quien fue capturado junto a Cristhian Eduardo Flores Burga, alias “Cristhian”; Rosa Heidy Pumacahua Pacheco, alias “Heidy”; Emilio Borjas Castañeda Sandoval, alias “Castañeda”; Jonathan Jossue Córdova Fernández, alias “Chiste”; Julio Luis Linares Rojas, alias “Lechuza”; Edwin Apolinario Bellido Mendoza, alias “Nayo”; Saturnino Blas Quiciruco Huamán, alias “Chaco”; Sonia Esperanza Panez Baldoceda, alias “Sonia”; y Darwin Hugo Navarro Domínguez, alias “Huguito”.

EN PUNO. En la ciudad de Puno se logró la detención de Yolanda Teodora Enriquez Cokche, alias “Yola”; Edwin Freddy Paco Chambi, alias “Paco”; Bartolomé Román Margo Fernández, alias “Bartolo”; Héctor Anthony Sánchez Bautista, alias “Cholo Sotil”; y Juan Martin Cornejo Chipayo, alias “Martin”, informó la Fiscalía.

En forma papalela, se realizó el allanamiento y descerraje e incautación de documentos de la Oficina Regional del Altiplano a cargo del director general Ruben Farfán Gallegos, quien fue detenido en Tacna y al cierre de la edición estaba siendo trasladado a Puno para someterlo a las investigaciones.

Resaltan trabajo de la Policía

El ministro del Interior, Carlos Basombrio, consideró que esta es una de las mejores noticias, puesto que se ha desarticulado a la organización “Los bays de Oquendo”, lo que demuestra que la Policía Nacional está trabajando para luchar contra el crimen organizado.

El director general de la Policía, general PNP Vicente Romero, también consideró que se está limpiando la casa de corruptos.

TAGS RELACIONADOS