Temas

Los sicuris resaltan la Noche de Pascuas en el distrito de Conima (FOTOS)

El distrito de Conima, es la cuna del sicuri y como es costumbre cada Sábado de Gloria y Noche de Pascuas congrega a músicos y compositores sicurianos.

14 de Abril del 2017 - 14:47 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

Mientras en el mundo las tropas estadounidenses atacan sitios como Siria, en el distrito de Conima (Moho), cientos de soldados Palla Palla se preparan para satirizar la guerra mediante una danza, dedicada a la época de la guerra con Chile.

El distrito de Conima, es la cuna del sicuri y como es costumbre cada Sábado de Gloria y Noche de Pascuas congrega a músicos y compositores sicurianos, quienes con sapiencia; expresan con esplendor las bellas melodías, que se entrelazan con el silbido del viento.

La noche de pascuas en tierras conimeñas es especial, porque los sentimientos de una cultura milenaria, se lanzan al viento, surcan el horizonte y generan un resplandor cósmico en comunión con el raya de la luna.

En el universo del sicu y el sicuri, Conima resalta a nivel nacional e internacional; gracias a las innumerables creaciones musicales de sus compositores, ellos forjaron y dejaron la gran respetada y gloriosa escuela del Sicuri Conimeño que es tomado como ejemplo para los demás conjuntos que universalizaron este arte en el mundo.

Cada año es un reencuentro entre los diferentes conjuntos de sicuris: Q’hantati Ururi, Keni Sankayo, Juventud Conima, Wila Marka, Wiñay Q’hantati y conjuntos de las diferentes parcialidades.

Cada uno de los integrantes, cargados de entusiasmo, componen huayños para la ocasión, esa fuente inagotable de creatividad es el sicu que aparece como un símbolo de hermandad.

Al llegar a Conima se afinan no solo las melodías, sino los mejores sentimientos, en los tradicionales lugares de ensayo, luego en la noche al ritmo marcial del Soldado Palla Palla; danzan con huayños ligeros, desplazándose hasta llegar a su ubicación tradicional en la plaza principal.

A continuación en contrapunto nocturno interpretan los mejores temas de su amplio repertorio sicuraino, hasta esperar el lucero del amanecer (Q’hantati Ururi) que junto al susurro de las aves dan luz al Domingo de Resurrección de Cristo mediante rituales y diversidad de danzas.

Pobladores y visitantes se deleitan danzando y cantando las melodías de los sicuris, quienes se dan cita a esta parte del Altiplano puneño para seguir coreando durante toda la noche, canciones de este acervo milenario. Bienvenidos sean los amantes del sicuari, Conima, los Soldado Palla Palla, los Loque Palla Cuya y los Tundiques, los esperan con los brazos abiertos y con música del alma.  

Lo más leído