​Más de 2 mil viviendas se encuentran en zona de alto riesgo en la ciudad de Puno
​Más de 2 mil viviendas se encuentran en zona de alto riesgo en la ciudad de Puno

No hay advertencia que valga, cuando de invadir se trata. La gerenta de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno, Vanessa Vera Butrón, advirtió que algunos pobladores continúan invadiendo zonas, consideradas de alto riesgo.

La funcionaria explicó que desde el Puerto de Puno, hasta la zona de Jayllihuaya, la franja inundable contempla un aproximado de 70 manzanas, lo que implica la cantidad de 2 mil viviendas aproximadamente. “El problema no es de ahora, nuestra tarea es realizar campañas de advertencia a los ciudadanos que optan por vivir en esta parte de la ciudad”, sostuvo Vera Butrón.

PELIGRO. No solo la orilla del lago es considerada como una zona de alto riesgo para construir viviendas, en el barrio Machallata, también existen lugares donde prácticamente las viviendas están suspendidas en el aire. “Desde la zona del puerto hasta el barrio Chejoña se han hecho construcciones que prácticamente le han ido ganando terreno al lago, esto sin duda es sumamenete peligroso”, aseveró.

Lo dicho por la gerenta de Desarrollo Urbano, permite reafirmar que, en general, la ciudad de Puno, ha tenido una expansión urbana desordenada. Desde hace treinta años, o más, o menos; personas migrantes, por la necesidad de contar con un techo han invadido espacios que no habían sido planificados para zona urbana.

PLAN. Vera Butrón, aseguró que existe un Plan de Desarrollo Urbano 2012 - 2022, que debe ser actualizado en el presente año. “La municipalidad ya estableció un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que esta tarea se ejecute”, remarcó la funcionaria.

En esta tarea están también las áreas de medio ambiente y defensa civil. Es necesario advertir que las lluvias están al acecho.

TAGS RELACIONADOS