Temas

Mineros ilegales deforestan reservas de Puno y Madre de Dios

Tambopata, Bahuaja Sonene y Amarakeari han sido invadidas. La situación se torna preocupante.

Mineros ilegales deforestan reservas de Puno y Madre de Dios

Mineros ilegales deforestan reservas de Puno y Madre de Dios

17 de Noviembre del 2016 - 10:23 » Textos: Javier Calderon » Fotos: Correo Puno

La minería informal continúa en su afán de expansión por la selva peruana y está dañando las áreas protegidas por el Estado. Entre los principales hallazgos la gran mayoría de las áreas deforestadas por minería ilegal ocurren en Madre de Dios, pero también se extienden a las regiones colindantes de Cusco y Puno.

Según sostiene la ONG ACA (Association Conseil pour l’Action) y Conservación Amazónica (ACCA), la tasa de deforestación reciente por la minería ilegal fue mucho menor 42% que su pico entre el 2010 y el 2012 más de 2,687 hectárea frente a 6,335 hectáreas este año.

La minería aurífera ilegal deforestó 12,500 hectáreas en la Amazonía en los últimos años. Es decir los mineros ilegales pasaron de afectar zonas de amortiguamiento a las áreas protegidas. Informan que la deforestación realizada por la mala práctica de la minería ilegal de octubre 2012 a octubre 2016 equivale a 12,503 hectáreas, es decir se extiende a un área de 17,125 campos de fútbol.

“Combinando este hallazgo con estudios previos, estimamos la deforestación total (histórica) de alrededor de 62,500 hectáreas en la región y desde la invasión inicial en noviembre del 2015, la minería ilegal al interior de la Reserva Nacional Tambopata ya supera las 450 hectáreas ”, sostienen.

En las imágenes mostradas indican que la mitad de la deforestación reciente ha invadido dos áreas naturales protegidas (Tambopata y Amarakaeri) y ocurrió en las zonas de amortiguamiento de tres áreas naturales protegidas (Reserva Nacional Tambopata, Parque Nacional Bahuaja Sonene, y Reserva Comunal Amarakeari).

Lo más leído