​Murieron 9 niños y otros 24 mil sufrieron infecciones respiratorias en Puno
​Murieron 9 niños y otros 24 mil sufrieron infecciones respiratorias en Puno

El jefe del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Percy Casaperalta Calsina, informó que, en lo que va del año, se han reportado nueve muertes de menores por causa de enfermedades de la vías respiratorias.

El último caso se dio con un niño de la localidad de Mañazo que nació en la intemperie y padeció por dos meses la neumonía hasta que falleció la ultima semana.

Ante ello, el especialista fue enérgico en afirmar que el frio no es lo que mata a los niños sino la pobreza y las mala condiciones de vida.

IRAS. Por otro lado informó que hasta ahora, se presentaron 24 mil caso de infecciones respiratoria agudas (IRAS) en la región de Puno, siendo esta cifra ligeramente superior a la de años anteriores.

De esos casos, al menos 336 se agudizaron hasta volver neumonías con gran riesgo para los pacientes.

Cabe aclarar que estas cifras corresponden al total acumulado en el año y no solo de esta temporada de heladas.

Ante ello volvió a recordar que los especialistas de la Diresa activarán el Plan Integral de Contingencia contra la Neumonía, el cual consiste en desarrollar estrategias para inmunizar a ñinos menores de cinco años y ancianos de la región.

NEUMONÍA. Según la misma Diresa, el año pasado,se tuvo 20 defunciones de menores de edad por esta causa y en el año 2015 29.

Es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alvéolos que puede visualizarse en una radiografía de tórax. Este tipo de infección es la más peligrosa y es la principal causa de muerte entre los menores de 5 años.

2016

El año 2016 se tuvo 20 defunciones de menores de edad por esta causa y en el año 2015 se presentaron 29 muertes.

TAGS RELACIONADOS