Oracio Pacori: "alcalde de Juliaca debe pedir disculpas públicas a población"
Oracio Pacori: "alcalde de Juliaca debe pedir disculpas públicas a población"

“Se ha criminalizado una legítima protesta y esto es un atentado a los derechos de los pobladores de Chilla”, opina el congresista de la República, Oracio Pacori Mamani.

Si bien, la totalidad de las catorce personas detenidas han sido liberadas, luego de una audiencia de prisión preventiva, el proceso se ha judicializado y continuará.

DISCULPAS. El parlamentario puneño, refiere que una de las primeras actitudes que debería tomar la autoridad edil es pedir disculpas a la población porque ha sido su inacción y la de las autoridades regionales y nacionales la que ha desembocado en esta especie de desborde social.

Pacori Mamani, tras los acontecimientos acaecidos en la Ciudad de los Vientos, asegura que ha solicitado audiencia con la ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, con la finalidad de increparle su inacción frente a este problema que involucra a los diferentes niveles de Gobierno, porque se declaró en Emergencia Sanitaria a esta urbe.

ANTECEDENTES. La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), mediante Resolución Directoral 019 – 2017 de fecha 23 de febrero, se declaró en Emergencia Sanitaria el distrito de Juliaca de la provincia de San Román, por un plazo de 60 días hábiles, donde la municipalidad debe proceder al recojo de la basura.

Asimismo se invocó a realizar las coordinaciones con la Dirección Regional de Salud Puno, para las acciones de eliminación de riesgo sanitario, generado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos.

“Ahora queremos escuchar las propuestas por parte de las autoridades, aquí solo hemos visto una parte del problema”, finalizó Pacori.  

TAGS RELACIONADOS