​Orurillo presenta isla flotante para el turismo comunitario en la región Puno
​Orurillo presenta isla flotante para el turismo comunitario en la región Puno

La provincia de Melgar es ampliamente conocida por su potencial ganadero, razón por la que incluso se le ha dado la denominación de “Capital ganadera del Perú”, pero su población no quiere quedarse en esa actividad económica.

A propósito del último encuentro nacional de Turismo Rural Comunitario (TRC) que se desarrolló hasta ayer en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), la Municipalidad Distrital de Orurillo se presentó para incluirse en el circuito turístico que conecta a Cusco y Puno.

El objetivo del alcalde Jorge Challco Quispe, según declaró a Correo, es incentivar para que la población local pueda fortalecer su economía dedicándose a la actividad turística en la zona, tomando en cuenta la vasta geografía que tienen. “En Orurillo tenemos una extensa laguna, similar al lago Titicaca, allí al medio también hay una isla flotante, solo que está tiene raices de totora, es decir que la misma totora ha hecho base para que se formen islas”, declaró.

Es cierto, en la laguna de Orurillo se puede apreciar una diversidad de aves y animales que son atracción para los visitantes. Eso se ha reforzado con servicios de comida y entretenimiento que los lugareños han implementado.

“Estamos reforzando con actividades de artesanía, los pobladores se han organizado para que se unan al sistema de turismo, ya hemos presentado los proyectos ante el viceministro de Turismo que nos visita”, indicó la autoridad.

Sin embargo, en el presente año, la autoridad calcula que se ha destinado un techo presupuestal de 100 mil soles, lo que se está utilizando para promoción y capacitación. Por supuesto, sigue siendo una ínfima cantidad de presupuesto para el reto que tienen: ser destino turístico.

VIAJE. El pueblo de Orurillo se encuentra ubicado en el extremo norte de la región, para llegar se debe partir por carretera desde la ciudad de Juliaca. Hay dos posibilidades, una es viajar directamente hasta Pucará, José Domingo Choquehuanca, Tirapata y Orurillo. La otra alternativa es llegar hasta Ayaviri, Santa Rosa y Orurillo.

Puno

Clausuran encuentro nacional de turismo

En la víspera, se clausuró el Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario desarrollado durante tres días en la Universidad Nacional del Altiplano. Durante esta actividad se expuso las potencialidades de todo el Perú, como alternativa al turismo cotidinario que se realiza por agencias.

TAGS RELACIONADOS