​Penal de Puno donde murió Paricahua es el más seguro y costó 57 millones
​Penal de Puno donde murió Paricahua es el más seguro y costó 57 millones

En el mes de mayo del año pasado, el entonces presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Julio Magán Zevallos, aseguraba que el establecimiento penitenciario de Puno era el más moderno del país y sus sistemas de seguridad eran de última tecnología que garantizaban plena seguridad dentro de este recinto.

Han pasado poco más de nueve meses y en esta cárcel, la mañana de ayer, fue encontrado tendido en el piso de su celda, el exalcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, con un corte en la yugular y desangrándose.

Personal del recinto lo auxilió y lo trasladó al hospital de Puno, pero fue en vano porque llegó sin vida al nosocomio de la ciudad.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, invirtió en la nueva infraestructura del recinto carcelario, 57 millones 693 mil 023.84 soles que comprendieron además de la construcción, equipamiento electrónico, servicios de supervisión, elaboración del expediente técnico, gastos administrativos y equipamiento no electrónico.

POBLACIÓN. Actualmente este establecimiento penitenciario cuenta con una población de más de 480 internos varones distribuidos en tres pabellones.

En torno a la muerte del exburgomaestre juliaqueño, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), guarda hermetismo, pues Mamani se habría suicidado. ¿Cómo obtuvo un arma blanca?

2016  Se realizó la remozada infraestructura de este recinto carcelario ubicado en Alto Puno.

TAGS RELACIONADOS