Piden prisión preventiva para expareja presidensial
Piden prisión preventiva para expareja presidensial

La expareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, vive un momento complicado en su reciente proceso judicial, puesto que el fiscal Germán Juárez Atoche pidió prisión preventiva para ambos por sus vínculos con la entrega de US$ 3 millones de Odebrecht a la campaña del expresidente en el año 2011. 

El Ministerio Público sostiene que el financiamiento no es ilegal en sí, pero el posible origen ilícito del dinero los implicaría en lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Las acusaciones contra la pareja Humala Heredia provienen a partir de que el diario Folha de Sao Paulo publicó en enero que el expresidente recibió 3 millones de dólares. El pago habría sido autorizado por Lula da Silva, acusado de tener una caja en conjunto con la constructora brasileña. 

Humala y Heredia, quien manejaba las cuentas del Partido Nacionalista, lo negaron, pero la Fiscalía comenzó a investigar. Según el excongresista Juan Pari, presidente de la Comisión Lava Jato en el anterior Parlamento, esta versión coincide con las anotaciones en las agendas de la exprimera dama, caso por el que es investigada desde en 2015. Adicionalmente, la revista Caretas reveló en febrero una confesión del brasileno Jorge Barata, hombre fuerte de Odebrecht en Perú, a la Justicia de su país, que apoyaba la versión de los 3 millones. Este dinero habría sido entregados en efectivo a Heredia. 

La delación fue incluida en la investigación de la Fiscalía, ante lo que la exprimera dama dijo que esta no era ninguna prueba. El miércoles 12 de abril, se reveló que el propio Marcelo Odebrecht confesó la entrega del dinero ante las autoridades brasileñas.

Ollanta Humala reconoció haberse reunido con la empresa durante la campaña, pero volvió a negar haber sido financiado por esta. Pero la solicitud del Ministerio Público no solo se basa en el testimonio de Odebrecht, sino también en las declaraciones de otros colaboradores eficaces,quienes habrían presentado pruebas sobre la entrega de dinero.