Temas

Plan contra Heladas y Friaje no logra apoyo en la región Puno

El 23 de marzo, se solicitó a la PCM informe sobre la forma cómo se va a afrontar la temporada de bajas temperaturas en las zonas alto andinas del país.

Plan contra Heladas y Friaje no logra apoyo en la región Puno

Plan contra Heladas y Friaje no logra apoyo en la región Puno

17 de Abril del 2017 - 11:30 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

A mediados del mes de marzo, el parlamentario del Frente Amplio Alberto Quintanilla Chacón, solicitó a través del oficio remitido al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, un informe con carácter de urgente, acerca de los avances, propuestas y acciones encaminadas para la ejecución del “Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2017”, así como también, la relación detallada de los bienes a entregarse, en cada uno de los 71 distritos de las trece provincias de Puno.

El 23 de marzo, se solicitó a la PCM informe sobre la forma cómo se va a afrontar la temporada de bajas temperaturas en las zonas alto andinas del país; donde la población sufre los efectos negativos y daños a su vida, salud, educación, actividades agrícolas y de ganadería e incluso infraestructura.

Preocupación. “El Decreto Supremo No. 019-2017-PCM, dispone que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) ha dispuesto la intervención en 16 departamentos a nivel nacional, específicamente en 241 distritos (193 con heladas y 48 con friaje), para lo cual se ha destinado un presupuesto de S/. 107’388,698.00, y de ese total, le corresponde a cada sector para gastar y distribuir la ayuda previsora, pero no sabemos con precisión qué cantidad de ese monto le corresponde a Puno, para poder fiscalizar su cumplimiento y objetivos”, dijo Quintanilla Chacón.

El congresista recordó que Puno constituye la tercera parte del total de distritos priorizados a nivel nacional, pues son 68 distritos afectados por las heladas y 03 por el friaje, en suma son 71 las jurisdicciones cuyos habitantes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

En la región Puno la temporada de friaje es muy cruda, los termómetros llegan a marcar hasta -25 grados centígrados.

Lo más leído