Temas

​Prisión preventiva es la antesala a la libertad en Puno

Lentas y poco profesionales investigaciones acaban dejando libres a denunciados por graves delitos en la región Puno
​Prisión preventiva es la antesala a la libertad en Puno

​Prisión preventiva es la antesala a la libertad en Puno

21 de Mayo del 2017 - 09:58 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

Esta es una breve enumeración de los procesos penales que más indignación han despertado entre los puneños: Tráfico de brevetes, libres; invasión de terrenos de Mi Perú, libres; allegados del “Profe” ligados a la compra de cámaras, libres; Jiménez Sardón por caso de corrupción durante su gobierno regional , libre.

En general, la mayoría de miembros de estas organizaciones sufrieron prisión preventiva, pero los jueces terminaron dándoles libertad por exceso de carcelería, en la mayoría de casos.

En varias audiencias del Poder Judicial se ha explicado que dichas prisiones se dictan para garantizar que los culpables reciban el castigo de la justicia, pero como sin liberados luego de un tiempo, ellos pueden darse a la fuga antes de que llegue la sentencia firme.

En suma, las presuntas redes de corrupción así como las mafias son prácticamente inmunes a la persecución de la justicia.

CAUSAS. Tal como apunta el abogado Tirso Vargas, la prisión preventiva obedece a la presión social más que al derecho; es decir, el juez manda a prisión preventiva a los denunciados para tranquilizar el reclamo ciudadano.

El exprocurador regional anticorrupción, Samuel Larico, calificó que las investigaciones fiscales, en general, son lentas y poco profesionales.

En la mayoría de los casos se habló de prisión preventiva. Al respecto el abogado Tirso Vargas puso en claro que al menos 7 % de personas que ingresaron a las cárceles lo hicieron con sentencia, en tanto 93 % lo hicieron con medida preventiva.

Agregó que este tipo de carcelería obedece a la presión social más que al Derecho. “Esa delgada línea entre el la presunción de inocencia y la necesidad de asegurar el descubrimiento de la verdad, parece romperse no precisamente por una decisión ajustada a Derecho sino por la presión social. Así el aparato de justicia sucumbe al escarnio ciudadano, para darle el mensaje que con la imposición de una prisión preventiva, se solucionará el problema”, indica el hombre de leyes.

A pesar de la apariencia de severidad, la prisión preventiva se aplica para concluir el proceso investigatorio, pero la realidad es que la criminalidad va en aumento.

Tres implicados en investigación de mafias ya están en la calle

Fructuoso Velarde, Doris Quispe y Wagner Wilfredo fueron liberados esta semana. Una orden judicial se sustentó en el exceso de carcelería. La Fiscalía no pudo sustentar la solicitud para extender la medida de prisión preventiva a pesar de la gran cantidad de pruebas que recabó.

Plazo

El tiempo pedido para prisión preventiva es de 9 meses, pero se extiende cuando al caso es complejo y se necesita pruebas.