Temas

Programan ​simulacro por bajas temperaturas en Puno

Actividad se desarrolló ayer y continúa el día de hoy. Se estudian planes de contingencia

Programan ​simulacro por bajas temperaturas en Puno

Programan ​simulacro por bajas temperaturas en Puno

19 de Abril del 2017 - 11:11 » Textos: Javier Calderon » Fotos: Correo Puno

De acuerdo al cronograma establecido para la realización de ejercicios, entre simulacros y simulaciones por la presencia de nevadas y heladas, en la víspera se inició con este ciclo. De acuerdo a la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se inició este primer día de simulación por bajas temperaturas a nivel nacional en zonas vulnerables.

La actividad se desarrolló en en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Puno (COER) Puno, donde se concentró toda la información en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Indeci).

ACTIVIDADES. En este primer día se puso a prueba el sistema de comunicación entre instituciones, además de evaluarse las acciones por parte de los diferentes sectores enmarcados a sus planes de contingencia por bajas temperaturas.

“Se ha notado la respuesta y participación de las provincias y de los tambos, en este ejercicio, esto nos permite ver también las falencias que tenemos en el sistema de comunicación, ahora esto debe superarse en el segundo día de la simulación por bajas temperaturas”, refirió el sub gerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña.

PARTICIPANTES. En este simulacro participaron los miembros de la Plataforma Regional de Defensa Civil, entidades de primera respuesta, sectores regionales, organismos públicos descentralizados de los diferentes sectores y municipalidades provinciales junto a sus plataformas de defensa civil, quienes continuarán con el ejercicio de simulación este 19 de abril del presente año.

cronograma. Se realizarán un total de 12 ejercicios, entre simulacros y simulaciones entre los años 2017 y 2018.

La ejecución de los simulacros y simulaciones están establecidos en diferentes fechas en los meses de abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre, siendo el primero en desarrollarse la simulación por bajas temperaturas (heladas y friaje), previsto para este 18 y 19 de abril del presente año. El día de hoy continúa esta actividad.