Temas

Pruebe una mixtura de sabores a las orillas del Lago Titicaca (FOTOS)

En el Puerto Muelle de la Ciudad Lacustre se puede disfrutar de una variedad de ricos potajes.

02 de Noviembre del 2016 - 17:26 » Textos: David Mamani » Fotos: David Mamani

El Perú fue designado el Mejor Destino Culinario de Sudamérica en la edición regional de los World Travel Awards 2016, obteniendo el galardón por quinta vez consecutiva, esto gracias a la gran variedad de preparaciones y recetas de la deliciosa comida peruana que se prepara en las 24 regiones del país.

Entre ellas destaca la región Puno, con exquisitos y nutritivos platos andinos, que por ejemplo se pueden encontrar en los 185 stands ubicados en El Puerto Muelle de la Ciudad Lacustre, son más de cien variedades de preparaciones de la región y del Perú.

Las mujeres que tienen el arte de la cocina en las manos, reciben a cientos de turistas nacionales y extranjeros, quienes día a día llegan hasta el Puerto Muelle para conocer el majestuoso lago Titicaca y ¡cómo no!, disfrutar de algún plato típico de la región. Cada stand recibe a más de 90 comensales cada fin de semana, y durante el mes son más de 1550 personas y al año a más de 18 mil visitantes que degustan la comida del Altiplano.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Puerto Muelle de Puno, Benita Cutimbo Panca, revela que el plato más vendido en este lugar es la trucha frita y le sigue el thimpo de carachi y trucha (challwa thimpo), chicharrón de chancho, ceviche de trucha y caldo de cordero. Son los turistas nacionales y locales, los consumidores en potencia de esta variedad de platos.

Asimismo señaló que desde el mes de febrero del presente año cuentan con las nuevas instalaciones, amplias y cómodas que fueron autofinanciadas por los comerciantes.

“Anteriormente nuestras tiendas eran improvisadas con sacos y por eso no teníamos muchos clientes ya que no había una garantía de que el polvo y la lluvia ingrese al interior de la carpa”, cuenta doña Benita.

NECESIDADES. Para tener todas las condiciones, hace falta todavía, la instalación de servicios higiénicos en cada stand. “Muchos de los visitantes requieren de los servicios, y van a los que están más próximos, sin embargo, otros critican y sugierene se instalen en cada puesto”, finaliza.

Lo más leído