Temas

Puneño es reconocido por mejorar calidad de vida en zonas rurales

mejorar la calidad de vida de las familias puneñas

Puneño es reconocido por mejorar calidad de vida en zonas rurales

Puneño es reconocido por mejorar calidad de vida en zonas rurales

12 de Abril del 2017 - 10:11 » Textos: Difusión » Fotos: Difusión

A Mario Endara se le ocurrió un día diseñar una cocina a leña para que su mujer le preparara la comida típica de la sierra, sin que tuviesen que respirar todo el humo del fogón. Lo que no imaginó es que su “cocina rural ecológica portátil” sería el sustento de toda su familia, además de mejorar la calidad de vida de las familias puneñas.

En 2015, su empresa –Koyllor- fue seleccionada por la ONG Soluciones Prácticas para recibir el Fondo de Innovación y Desarrollo de Cocinas Portátiles (FIDECOP), que cuenta con el financiamiento del Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

“El objetivo de FIDECOP es dinamizar el mercado de las cocinas mejoradas portátil a leña (CMPL) en zonas periurbanas y rural y a través de un concurso seleccionó a 7 empresas de diferentes zonas del país otorgándoles incentivos monetarios para la fabricación y venta de cocinas” señaló Mabel Carhuanchi de Soluciones Prácticas.

Reconocimiento al emprendimiento

Para continuar con el impulso de estos emprendimientos, Soluciones Prácticas creo el Sello Cocinas Mejoradas Plus, distinción que fue entregada a Endara por haber logrado que más de 100 familias rurales de Puno incorporaran su modelo de cocina mejorada a sus hogares.

“El lanzamiento de este sello ha sido en alianza con la organización de jóvenes cocineros Generación con Causa, quienes promoverán el uso de las cocinas mejoradas portátiles a leña en el mundo culinario” señaló Carhuanchi.

Datos:

  • El modelo de Endara cuenta con certificaciones de calidad de certificación de la cocina GIZ.
  • Gracias al FIDECOP, Koyllor se ha expandido, logrando distribución en Cusco, Arequipa y próximamente en Monquegua.
  • La meta para junio de 2007 es lograr un total de 2000 cocinas mejoradas entre las siete empresas que participan en el proyecto.

El Bocón en Vivo

Lo más leído