GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Desde esta madrugada, diversos ritos se realizan en la región con motivo del recibimiento del Amazónico 5525. Varias comitivas de promotores culturales y autoridades anunciaron concentrarse a orillas del lago Titicaca y en los principales apus de esta zona.

Por ejemplo, el instituto Jilata e integrantes de la Asociación Nativa se concentran en el tradicional cerrito Huajsapata, desde donde esperan conectarse espiritualmente con la caída de los primeros rayos del sol.

Este Año Nuevo también es conocido como “Machaq Mara” o “Pachakuti”, fecha que coincide con el solsticio de invierno, es decir el momento en que el planeta Tierra se encuentra en su punto más alejado del sol y retorna en su órbita.

Para los pobladores andinos, especialmente quienes viven en zonas rurales, es un retorno del tiempo, un revivir del año agrícola, puesto que los frutos de la anterior campaña ya han sido cosechados y ahora toca prepararse para el siguiente año.

En la Ciudad Lacustre, otro grupo de ciudadanos anunció subir hasta el mirador turístico Kuntur Wasi, desde donde dan la bienvenida a este nuevo tiempo.

“Quienes tienen una formación monocultural, lejos de la interculturalidad quieren explicar la realidad andina a partir de un calendario gregoriano. Traído por los españoles e impuesto a fuerza de la letra entra con sangre en la colonia.

En nuestras escuelas el llamado “Calendario Cívico Escolar” es consecuencia de esa imposición. Así los educadores por ejemplo, explican la existencia de cuatro estaciones con sus propias fechas (que coinciden con otros calendarios y no con el nuestro) a sus estudiantes, cuando en realidad eso no coincide con la realidad”, reflexionó el educador Walter Quispe Santos sobre el tema.

En tal sentido, instó a los educadores a ampliar la enseñanza a la existencia de diversos calendarios que son vigentes en el mundo, es el caso del calendario andino amazónico que señala un año nuevo.

TAGS RELACIONADOS