Temas

Puno: ​233 casas con muros trombe en Azángaro para afrontar heladas

Viceministro de Prestaciones Sociales entregó tambo comunal en Muñani
Puno: ​233 casas con muros trombe en Azángaro para afrontar heladas

Puno: ​233 casas con muros trombe en Azángaro para afrontar heladas

19 de Mayo del 2017 - 10:00 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

El proyecto Mi Abrigo del programa Foncodes del Ministerio de la Mujer e Inclusión Social, entregó ayer el tambo Pedro Vilcapaza en el distrito de Muñani de la provincia de Azángaro, como parte de las tareas previstas para prevenir los efectos del intenso frío que llega bajo cero. El viceministro de Prestaciones Sociales, Michel Macara-Chvili, dijo que la infraestructura está al servicio de la comunidad.

Un día antes, el funcionario estuvo en Choquemoroco, distrito de Asillo, en las viviendas de Bertha Condori de Quispe, Máximo Andrés Mamani y Dina Mamani Quispe, donde se construyen muros “trombe” y se instalan cocinas mejoradas que mitigarán el frío en esta comunidad ubicada sobre los 3 mil 913 metros sobre el nivel del mar y a 147 kilómetros al norte de la ciudad de Puno.

Las familias se reunieron con el viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, Michel Macara-Chvili Helguero y con el director ejecutivo de FONCODES, Jorge Apoloni Quispe, quienes llegaron a la zona para inspeccionar los trabajos de acondicionamiento.

En Asillo se acondicionarán 118 casas en situación de alto y muy alto riego, 58 en Choquemoroco y 60 en Bajo Collana. En el distrito de Azángaro, 58 casas en Alto Jurinsaya y 57 en Segundo Bajo Jurinsaya. En conjunto en la provincia de Azángaro se acondicionarán 233 viviendas rurales, y en todo el departamento 466.

Los tambos son plataformas de servicios del Estado (construidas por el Programa Nacional Tambos los cuales facilitan el acceso a los servicios públicos bajo un esquema de trabajo articulado de los diversos sectores y niveles de gobierno.

Calor

Los muros trombe se construyen con madera y planchas de policarbonato inclinadas sobre las paredes externas.