Temas

Puno: 56 grupos quieren formar movimientos para las elecciones de 2018

56 solicitudes de kits electorales, destinados a recolectar firmas para la inscripción de organizaciones políticas regionales que buscan participar en los comicios municipales y regionales del año 2018.

Puno: 56 grupos quieren formar movimientos para las elecciones de 2018

Puno: 56 grupos quieren formar movimientos para las elecciones de 2018

16 de Septiembre del 2016 - 09:51 » Textos: Yda Ponce » Fotos: Correo Puno

La gestora de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE Puno, Sili Giovanna Benavente Espinoza, manifestó que en la región Puno ya son 56 solicitudes de kits electorales, destinados a recolectar firmas para la inscripción de organizaciones políticas regionales que buscan participar en los comicios municipales y regionales del año 2018.

“Desde el 2014 son aproximadamente 50 movimientos regionales que ya han adquirido sus kits y lista de adherentes y en el transcurso de este mes de setiembre se ha aumentado algo de 6”, refirió.

La cantidad de firmas presentadas debe ser equivalente a no menos del cinco por ciento de la cantidad de ciudadanos que votaron en los últimos comicios generales dentro de la jurisdicción en la que se está postulando.

En el caso de Puno, Benavente Espinoza, enfatizó que se necesita 35 mil firmas, a partir de este año, y 20 mil firmas para quienes compraron sus kits en el año 2014, 2015. y para la recolección se tiene un plazo de hasta un mes antes del procesos electoral. Junto a las rúbricas, debe cursarse una solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Los movimientos regionales tienen que presentar las actas de constitución de sus comités; estas instancias tienen que tener presencia en la mitad más uno de las provincias que integren el departamento o región en la que se está postulando.

Sobre las revocatorias, la representante de la ONPE en Puno, informó que existen 39 solicitudes de revocatoria para autoridades municipales entre alcaldes provinciales y distritales, así como a regidores.

Y tienen hasta el 25 de noviembre para recoger las firmas y estas se presentan ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de la ciudad de Lima, donde serán revisadas para verificar su validez.

Chicas Bocon

Lo más leído