Puno: acceder a Cutimbo será gratis el domingo 23 de octubre, averigua por qué
Puno: acceder a Cutimbo será gratis el domingo 23 de octubre, averigua por qué

Todo va quedando listo para el IX Festival de Kajelo, Danzas Originarias y Carrera de Caballos, a desarrollarse el próximo 23 de octubre, en la explanada del Complejo Arqueológico de Cutimbo.

El alcalde del distrito de Pichacani Laraqueri, Percy Nina Quispe, manifestó que este festival espera congregar a más de 30 conjuntos, ha esto se ha sumado una delegación del Cusco que participará con el carnaval de Canas.

Esta actividad tienen un presupuesto de 15 mil soles que serán destinados a la atención de los conjuntos; mientras que la premiación está a cargo de los padrinos de la fiesta, dijo Nina Quispe.

Además, se tienen previsto entretener a los visitantes con diversas actividades como la carrera de caballos de paso, festival gastronómico, artesanía, un espectáculo de charangos chilladores y escenificación del Kajelo.

Turismo. Además del espectáculo artístico que se presentará este día se ha informado que todos los visitantes tendrán acceso libre al centro arqueológico de Cutimbo, este es un centro prehispánico que perteneció a los señoríos Lupaca y Colla, en el lugar se aprecian las chullpas, edificaciones de carácter funerario de gran tamaño.

Ese día el centro arqueológico de Cutimbo estará abierto para todos y la entrada será gratuita, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.

Esta actividad es organizada por la Municipalidad Distrital de Pichacani Laraqueri, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno, la Federación Regional, Folklore y Cultura, la Universidad Nacional del Altiplano y el municipio puneño.

EL Kajhelo es una danza de enamoramiento que se practica principalmente en la zona de Pichacani y Laraqueri de la región de Puno, especialmente en durante las fiestas de Carnaval.

TAGS RELACIONADOS