Puno: ​acción de amparo mantiene viva la esperanza congresal de Hermes Cauna
Puno: ​acción de amparo mantiene viva la esperanza congresal de Hermes Cauna

Una acción de amparo a su favor, mantiene viva la esperanza del excandidato al Congreso de la República, Hermes Cauna Morales, para ocupar la curul de Moisés Mamani, en el parlamento peruano.

El tercer juzgado civil a cargo de Guido Chevarría Tisnado, resolvió admitir a trámite la demanda de amparo interpuesta por el exdirigente aimara, quien había solicitado se declare nula la resolución número 0659-2016 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del 30 de mayo, que declara improcedente el recurso extraordinario al debido proceso.

En palabras sencillas,con esta disposición se abre la posibilidad de que al partido político Democracia Directa se le reconozca curules al Congreso, tanto en la región de Cajamarca como en Puno.

En opinión de Cauna Morales, existen vacíos legales y además el JNE hizo una interpretación antojadiza de la Ley. El excandidato, hizo referencia por ejemplo a la resolución N° 0661-2016, donde la entidad electoral reconoce que esta agrupación política ha pasado la valla electoral con 5.018%.

En este caso específico, el juez ha demandado se absuelva lo remitido en el plazo de cinco días. “Vamos a esperar con paciencia y con mucho optimismo, si se resuelve a nuestro favor se habrá hecho justicia y si no, recurriremos hasta las últimas instancias”, resaltó Cauna Morales.

El exdirigente aimara, recordó que su agrupación política logró en la región Puno, más de 85 mil votos, por lo cual la cifra repartidora, les permitiría ocupar una curul.

Si el JNE resuelve a favor de Hermes Cauna Morales, quien podría sufrir las consecuencias es el actual parlamentario por Fuerza Popular, Moisés Mamani Colquehuanca.

Por cierto, el militante de Más Democracia Directa, cuestionó la forma en como Mamani llegó al Congreso de la República.

TAGS RELACIONADOS