Temas

Puno: Aduviri ​con la soga al cuello por incumplimiento de mandato judicial

Aduviri fue designado subgerente de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Madre de Dios sin contar con ninguna autorización, así lo pudo constatar diario Correo.

Puno: Aduviri ​con la soga al cuello por incumplimiento de mandato judicial

Puno: Aduviri ​con la soga al cuello por incumplimiento de mandato judicial

07 de Octubre del 2016 - 09:09 » Textos: Javier Calderon » Fotos: Correo Puno

Era el 31 de enero de 2013 cuando en la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Walter Aduviri Calisaya, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno descartó la prisión y en su lugar confirmó una resolución dada el 29 de octubre de 2012, en la que entre otras cosas, el magistrado impuso medidas restrictivas al exdirigente aimara y los involucrados en el denominado “aimarazo”.

El mandato dispuso “la obligación de no ausentarse del lugar de su domicilio y dentro de los alcances señalados en esta disposición, en realidad de la región donde domicilia, sin autorización judicial…”.

Aparentemente, contraviniendo este mandato, el además excandidato al Gobierno Regional de Puno, hace poco menos de un mes fue designado subgerente de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Madre de Dios sin contar con ninguna autorización, así lo pudo constatar diario Correo.

La segunda disposición de la cita resolución dice: “Comparecer de manera mensual y obligatoria dentro de los tres primeros días de cada mes en el referido despacho, para dar cuenta de sus actividades…”.

Aquí el expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, también habría faltado a las reglas de conductas establecidas. En la sede del referido juzgado, figuran las firmas de comparecencia solo de febrero, abril y setiembre del presente año; dejando en evidencia que Aduviri está actuando en contra de lo establecido por el Poder Judicial.

En su defensa, Aduviri Calisaya declaró a Correo que sí ha cumplido con firmar los cuadernos judiciales, aunque no precisó las razones por las que solo aparecen tres firmas en el presente año.

Al ser consultado sobre cómo es que pidió permiso judicial para ausentarse de Puno y trabajar en Madre de Dios, el exdirigente señaló que está “firmando en el cuaderno con la dirección y domicilio de Madre de Dios”. “Así lo he hecho antes, cuando estuve en Tacna, en Cusco, ahora también”, señaló.

En otro momento, declaró que estará este fin de semana en la ciudad de Puno para, precisamente, firmar su cuaderno judicial. “Recién estamos empezando octubre, recién me toca firmar”, señaló.

A manera de antecedente, una fuente del Poder Judicial que prefiere no revelar su identidad, nos explicó que a finales del año pasado, Aduviri Calisaya presentó un documento al juzgado, solicitando permiso y/o autorización de viaje para asistir a la ciudad de Lima, como ponente del tema de Interculturalidad, por los días 8,9,10 y 11 de diciembre de 2015.

Sin embargo quien lideró el “Aimarazo” no actuó de la misma forma en esta ocasión, es decir, para trabajar en un departamento ajeno a Puno.

Diario Correo buscó igualmente la versión y explicación del abogado Martín Ticona Maquera, quien ejerce la defensa del exdirigente aimara, sin embargo no fue posible establecer comunicación alguna hasta el cierre de la edición.

Según nuestras fuentes, al Ministerio Público le corresponde pedir revocar la orden de comparecencia.

“El Ministerio Público y la parte agraviada (Procuraduria) deben de pedir el requerimiento para cumplir el mandato de la resolución de comparecencia restringida para el imputado”.

También se estableció la prohibición de verse nuevamente involucrado en actos que tengan que ver con disturbios y atenten contra la seguridad pública, generando nuevamente obstaculización del normal desarrollo de los servicios de transporte público y otros durante el periodo que dure la medida cautelar. El decano del Colegio de Abogados de Puno, Fredy Vilca, opinó que es necesario que las autoridades revisen con claridad lo dictado por el juez.

Lo más leído