Temas

Puno: Aimaras no actuaron conforme a sus valores en protesta

Informe de peritos refiere que todos los acusados efectivamente tienen pertinencia cultural

Puno: Aimaras no actuaron conforme a sus valores en protesta

Puno: Aimaras no actuaron conforme a sus valores en protesta

07 de Junio del 2017 - 10:34 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

Mañana 8 de junio se realizará el examen de la pericia antropológica, como había sido previsto. Los objetivos del peritaje son determinar si los acusados pertenecen a pueblos originarios o comunidades campesinas, así como establecer la cosmovisión que tienen los acusados. También determinar el sentido de pertinencia étnico cultural de los acusados que viven en la comunidad habitualmente y de los acusados que siendo naturales de la comunidad ya no viven o han salido.

La pericia antropológica que le fue encargada a dos profesionales de la rama, de la Universidad Nacional del Altiplano: Jeamil Esthiff Terán Toledo y Luperio David Onofre Mamani; ya se encuentra en manos del juzgado, para ser analizado el día de mañana.

CONCLUSIONES. La pericia, también denominada etnográfica o cultural, arriba a diez conclusiones sumamente importantes que los magistrados deberán tomar en cuenta al momento de su decisión final.

La cuarta conclusión, refiere que: “Las principales características de los aimaras....estudiadas, se comportan según las normas de conducta que están relacionados a los valores sociales y culturales, y se caracterizan por practicar el respeto, familiaridad, solidaridad, cortesía, hospitalidad y buen comportamiento. Sin duda estas cualidades se han mezclado con los actuales valores modernos”. Sin embargo en mayo de 2011, todo se desbordó y la asonada aimara terminó con la quema y saqueo de varias instituciones públicas, como Sunat y Aduanas.

Otra de las conclusiones a las que llegaron los peritos antropológicos, la quinta, determina que: “Los estudiados tienen pertinencia cultural porque viven en sus comunidades campesinas y/o también revaloran sus manifestaciones culturales a pesar de tener influencia de las culturas urbanas como se puede apreciar en los distritos de Kelluyo, Huacullani, Zepita, Desaguadero, Juli, Puno, Mazocruz y Santa Lucia.

Por ejemplo en relación al procesado y expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri Calisaya, el informe señala: “...nacido en la comunidad de Llusta, distrito de Santa Rosa de Mazocruz...habla aimara como primera lengua, ha realizado sus estudios inicial y primaria en la misma comunidad, la secundaria la realizó en el pueblo de Mazocruz, es más realiza actividades con la comunidad, siendo estas la de crianza de alpacas, llamas y algunas ovejas, participa de las actividades sociales, culturales y de faena que la comunidad periódicamente tiene, revalora sus manifestaciones culturales como las ceremonias tradicionales y ancestrales, con lo cual pertenece y se identifica como aimara, siendo reconocido por los demás pobladores como un comunero defensor de los recursos naturales y del territorio.

La sexta conclusión dice: “Los derechos de los pueblos aimaras...se enmarcan en un sistema de derechos colectivos e individuales los cuales conocen y a la vez son practicados en sus comunidades, existiendo una brecha, aclarando que esos derechos muchas veces no son aplicados por las instituciones del estado, con lo cual existe una desconfianza hacia el Estado...”.

CRONOGRAMA. El juicio por el “Aimarazo” está en su recta final y de acuerdo a lo establecido, mañana 8 de junio se realiza el examen del peritaje antropológico, de allí se suspende las audiencias hasta el 14, 15 y 16 de este mismo mes, que es cuando se presentarán los alegatos finales. Posiblemente el 19 o 20 de junio se realice el acto de autodefensa, donde los imputados tienen la posibilidad de presentar sus argumentos personalmente.

La sentencia de los magistrados podría conocerse a fines de este mes o en su defecto a más tardar la primera semana del mes de julio. La población está a la expectativa.