Puno: alcalde de Juliaca está en la mira de la Fiscalía por esta razón
Puno: alcalde de Juliaca está en la mira de la Fiscalía por esta razón

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad de San Román presentó cinco hallazgos de posibles hechos de corrupción que empañan la gestión del alcalde Oswaldo Marín Quiro y que involucran a sus funcionarios.

Se trata de la adquisición del piso deportivo sintético contraviniendo la normativa de contrataciones en actos preparatorios, proceso de selección y el pago por metris no entregados ni instalados en la ejecución de una de las primeras obras ejecutadas por la actual gestión edil, el Complejo de La Capilla, en octubre de 2015.

La investigación de OCI se centró en la adjudicación directa pública N° 12-2015 de la entidad edil referido a la adquisición de la superficie deportiva sintético.

Hallazgos. El monto de la compra es de 264 mil 220 soles por una instalación de 777 metros cuadrados. Entre los hallazgos están que la superficie difiere en metros y el tipo de piso requerido que era diferente al expediente técnico.

Los auditores encontraron que el ajuste de especificaciones técnicas del piso deportivo se determinó de forma inadecuada el valor referencia.

El informe revela además que el comité especial permanente de contratación encabezado por el actual subgerente de logística, Dany Daniel Coaquira Mamani, estableció bases del proceso sin los precios unitarios que demandaba el requerimiento; además calificó y otorgó la buena pro a la empresa Corporativo Alborada SAC a pesar que este no cumplió con presentar la documentación obligatoria para este tipo de procesos.

El comité especial otorgó un puntaje que no le correspondía. Lo más grave fue que en la ejecución contractual los responsables de la obra permitieron el ingreso del piso deportivo sintético antes del otorgamiento de la buena pro.

Los responsables de la obra no contentos con ello suscribieron documentos incongruentes con los hechos y otorgaron la conformidad de los metros sin que se haya instalado ni entregado el material. Finalmente, los responsables tramitaron el pago al contratista de 264 mil soles 220.80 soles.

La auditoría halló posible responsabilidad en el subgerente de Obras Públicas, Teófilo Paredes Arpi; Dany Coaquira Mamani, subgerente de Logística; Fredy Vidal Quispe Callata, jefe del área de Almacén Central; Willy Charca Condori, supervisor de la Obra y Willer Cari Checa, residente.  

TAGS RELACIONADOS