Temas

Puno: analistas indican que debe aplicarse una escala única de sueldos

Analistas atribuyen a la desigualdad dentro del propio Estado, la serie de protestas desatadas con la huelga de profesores
Puno: analistas indican que debe aplicarse una escala única de sueldos

Puno: analistas indican que debe aplicarse una escala única de sueldos

25 de Agosto del 2017 - 06:13 » Textos: J. Carlos Flores » Fotos: Difusión

Gran parte de las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores de diferentes sectores del Estado se deben a exigencias económicas.

Durante estos días, maestros, enfermeras, administrativos de educación, docentes de educación superior, servidores del Poder Judicial y del Ministerio Público, entre otros grupos de trabajadores ,están en huelga o tienen pendiente una.

Frente a esta panorama, Correo consultó con analistas sobre el problema y una posible solución.

En reiteradas ocasiones el analista político Eland Vera señaló la increíble desigualdad entre las remuneraciones en el sector público. “Un conserje del BCR gana más que muchos funcionarios públicos” indicó.

Por su lado, el analista Tirso Vargas, indica que “ existe una distorsión en los niveles remunerativos del Estado que hace que sea urgente dictar una medida extraordinaria de carácter económico para regular los límites y condiciones de ingresos que perciben los funcionarios y servidores del aparato estatal”.

Cabe mencionar que mientras los maestros hicieron varios paros y huelgas para obtener mejoras mínimas en sus condiciones laborales, en la actualidad el Congreso de la República discute una norma para aumentar las pensiones de los militares y policías.

Además existen élites doradas en el estado que reciben sueldos exhorbitantes como lo han señalado ambos investigadores.

El abogado Tirso Vargas indica “es conveniente establecer los máximos niveles remunerativos correspondientes y acordes a las categorías de los funcionarios públicos de la más alta jerarquía”

Acota Eland Vera “necesitamos un sistema único de remuneracion del sector público, desde el presidente del Banco Central de Reserva hasta el último conserje”.

En tanto, la huelga de maestros solo es una de los tantos asuntos pendientes que le toca afrontar a Pedro Pablo Kuczynski, quien no logra superar ese primer escollo.