Puno: anuncian sede descentralizada de la academia de la magistratura
Puno: anuncian sede descentralizada de la academia de la magistratura

El juez supremo y presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura (AMAG), Josué Pariona Pastrana, arribó a la ciudad de Puno, con el objetivo de realizar la VIII Sesión Descentralizada del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura.

Dicha sesión se desarrolló en las islas flotantes de Los Uros, en el lago Titicaca, donde además fue condecorado, al igual que sus colegas que lo acompañaron.

Pariona Pastrana anunció la próxima creación de una sede de la Academia de la Magistratura en la región altiplánica, la que tendrá el objetivo de formar jueces y fiscales, con la misma calidad que la formación impartida en otras localidades como Arequipa y Lima.

La buena nueva fue tomada bien por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, quien se mostró optimista por la mejor formación de los administradores del sistema de justicia.

“Una vez que funcione la Sede de la Academia de la Magistratura en Puno, los señores jueces, fiscales y el personal jurisdiccional, no tendrán necesidad de trasladarse a otros lugares como Lima y Arequipa. Los ponentes de alto nivel académico que cuenta la AMAG, también lo tendremos en Puno. Este anuncio es sin lugar a dudas una muy buena noticia”, manifestó.

De otro lado, Pariona Pastrana dijo también que están trabajando de la mano con la justicia comunitaria, de la cual aclaró que tiene sus límites en el respeto a los derechos fundamentales de una persona.

Se refirió con ello al método de administración de justicia que tienen los ronderos campesinos, que en ocasiones han sido denunciados por presuntos abusos físicos.

Al ser consultado sobre otros temas como el reciente fallo judicial que daría luz verde a los descuentos salariales en perjuicio de los trabajadores de determinada empresa que esté en peligro de quiebra, afirmó que no puede pronunciarse en su condición de juez suprero, existiendo la posibilidad de que en algún momento pueda llegar el caso ante su despacho.

También llegaron a la Ciudad del Lago, los consejeros Ramiro de Valdivia Cano, Pedro Chavarry Vallejos, Tomas Gálvez Villegas y Alexander Villavicencio Saldaña; acompañados por Cecilia Cedrón Delgado, directora general de la de la AMAG y Luis Alberto Ayala Yáñez, secretario general del pleno del Consejo Directivo.

A primera hora, el presidente y los consejeros de la AMAG, fueron recibidos por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Puno, y por los Jueces Superiores integrantes de la Sala Plena, así como por los magistrados y servidores judiciales de la Corte de Puno, para luego en sesión

TAGS RELACIONADOS