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Puno: así avanza la autopista que transformará el Altiplano (FOTOS)

La anhelada autopista, que dicho sea de paso será la primera en la macro región sur del Perú.

14 de Octubre del 2016 - 10:38 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Correo Puno

El crecimiento del parque automotor en la región altiplánica, de especial forma en ciudades como Puno y Juliaca, ha traído grandes cambios en el sistema de transporte en esta parte del país. Poco a poco, la carretera que une ambas ciudades ha ido quedando reducida, pues el viaje de aproximadamente 45 kilómetros es una rutina que miles de puneños viven a diario.

La gran demanda para trasladarse entre Puno y Juliaca también ha provocado el incremento de las empresas de transporte. En la actualidad, de al menos cuatro paraderos ubicados en distintos puntos de la Ciudad Lacustre, salen vehículos llevando pasajeros cada cinco minutos, en los días más difíciles las colas son inmensas de parte de los viajeros para encontrar una unidad.

El incremento de la demanda por los viajes interurbanos también se puede apreciar en el puesto de peaje de Illpa, donde los cajeros no dejan de atender la inmensa cantidad de vehículos de transporte público y privados que van y vienen.

AUTOPISTA. Esta demanda ha hecho posible que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones encargue la construcción de una autopista para unir ambas localidades a la empresa constructora Covisur (Concesionaria Vial del Sur), que ya tenía ganada la licitación para el mantenimiento del tramo cinco de la vía Interoceánica (Azángaro-Ilo).

Es en tal sentido que Covisur, mediante la constructora CASA, ha venido avanzando desde hace dos años la anhelada autopista, que dicho sea de paso será la primera en la macro región sur del Perú.

Correo visitó la obra y constató que los trabajos van viento en popa. Los ingenieros encargados de la ejecución informan que el avance físico es de 60% y que, incluso, ya hay un primer tramo de diez kilómetros concluido.

Ese primer tramo es el que parte desde el distrito de Caracoto hasta la altura del campamento de Covisur, de allí en dirección a la Ciudad Lacustre los trabajos están a nivel de colocación de sub-base, base e imprimado.

TERRENOS. Todo esto ha avanzado porque el terreno es relativamente fácil, la principal complicación hasta ahora fue construir el puente Illpa, el mismo que solo “requiere de trabajos finales de pintado y similares”, informa el capataz de la zona. Sin embargo, podría demorar un poco más la vía de evitamiento del distrito de Paucarcolla, en donde actualmente se encuentran los obreros y maquinaria. En este sitio se realiza un óvalo, que impedirá que el tráfico vehicular ingrese al 100% al pueblo.

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