GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Fueron 79 los conjuntos que participaron del desfile y pasacalle por el 53 aniversario de la Federación Regional de Folclor y Cultura de la región, la actividad inició a las 10:00 horas con el izamiento de pabellón, también participaron las autoridades locales como el alcalde de Puno, Iván Flores, y el gobernador regionales, Juan Luque. 

Los conjuntos de traje autóctono fueron los más entusiastas y puntuales en esta presentación, mientras que los de traje de luces demoraron en presentarse, causando retrasos en todo el evento. 

El presidente de la Comisión de Candelaria de la Municipalidad Provincial de Puno, Leoncio Alemán Cruz, indicó que fueron las agrupaciones de luces como morenadas, caporales y diabladas quienes causaron desorden al no presentarse puntualmente lo que dificultó el avance, además cuestionó el consumo de alcohol durante el recorrido.

Además, Leoncio Alemán Cruz, manifestó que el día de hoy a las 11:00 horas se tiene previsto realizar la evaluación de esta actividad ya que servirá como ensayo para mejorar deficiencias que puedan presentarse durante la parada de veneración que se realizará el 5 de febrero próximo.

En varios puntos del recorrido se distribuyeron personal de serenazgo y personal de limpieza, también la instalación de contenedores de residuos. Asimismo se aplicó el plan de rutas programada por la Gerencia de Transportes; sin embargo varios transportistas indicaron desconocer la medida.

Ya en horas de la tarde, las autoridades y representantes de la Federación de cultura y Folclore dejaron de participar y los conjuntos participaron por su cuenta.

Las primeras observaciones que realizaron desde el municipio puneño fueron: Exigir la puntualidad en la presentación de los conjuntos, evitar los espacios entre agrupaciones, respetar las normas que pone la Federación de cultura y Folklore de Puno, “los conjuntos se ordenaron luego de haber llegado tarde, deben ser más responsables. La municipalidad no tiene nada que ver con la organización”, indicó.

Actividades.La próxima actividad se realizará el 29 de enero donde danzarines de toda la región participarán en el concurso de danzas con trajes autóctonos, mientras que el concurso de danza en traje de luces es el 5 de febrero. Las fechas centrales de la festividad se darán entre el 2 y el 9 de febrero cuando la Virgen de la Candelaria saldrá en procesión.

Aniversario. La Federación Regional de Folklore y Cultura de la ciudad de Puno cumple 53 años de actividad.

Esta institución agrupa a todos los conjuntos y agrupaciones de danzas de la región.

Además, se encarga de la organización de la festividad de la Virgen de la Candelaria y la Salida de Manco Cápac y Mama Ocllo.

Actualmente su presidencia recae en la señorita, Yeni Silva Quispe, quien indicó se evalúan hacer mejoras.  

TAGS RELACIONADOS