​Puno: autoridad del agua prorroga por dos años el uso de agua de Lagunillas
​Puno: autoridad del agua prorroga por dos años el uso de agua de Lagunillas

La Autoridad Nacional del Agua con Resolución Jefatural Nº 247-2016-ANA prorroga a favor del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), el uso del recurso hídrico por dos años para atender la demanda poblacional y agrícola de 30,844 hectáreas en el Sistema Integral Lagunillas.

El director Ejecutivo del PELT Aresio Castillo Mamani informó que esta disposición es positiva para ampliar la frontera agropecuaria en el Sistema Integral Lagunillas, que permitirá desarrollar obras de riego así como los proyectos de Irrigación Santa Cabanilla Lampa, irrigación Cabanilla en la provincia de Lampa y para el Sistema de riego Mañazo, Sector VI y VII, del distrito de Mañazo de la provincia de Puno.

En otro momento Castillo Mamani informó que el PELT viene implementando aforadores controlados satelitalmente en la represa Lagunillas y en la bocatoma Cabana Mañazo, mediante un software ya podemos ver en tiempo real el caudal del agua que se viene utilizando para distribuir en diferentes irrigaciones que están en Sistema Integral Lagunillas, sostuvo.

Por lado refirió que en esta sub cuenca Lagunillas se viene desarrollando un programa integral de capacitación en manejo eficiente de recursos hídricos y el cuidado del medio ambiente, dirigido a cientos de usuarios de riego.

Asimismo los presidente de diferentes irrigaciones adquirieron nuevas experiencias de riego en pasantía a los proyectos de Jequetepeque Zaña, proyecto irrigación Olmos y Tinajones en la región Lambayeque.

deficiencias. El funcionario advirtió sin embargo que falta recurso hídrico en la región Puno y por esta razón se han dejado de ejecutar 4 proyectos que tienen que ver básicamente con sistemas de riego.

“Se están realizando coordinaciones para formalizar este recurso, esta es una tarea fundamental”, finalizó Castillo Mamani.

TAGS RELACIONADOS